“Beltrones debe presentar pruebas o disculparse”: Reyes Wenceslao Zúñiga

Reconoce su respaldo al abanderado panista, pero niega que se deba a presiones de la delincuencia organizada.
Asegura que el pueblo lo respalda.
Asegura que el pueblo lo respalda. (Especial)

Expulsado en forma sumaria del PRI por presuntos nexos con el crimen organizado, el aspirante a la alcaldía de Hidalgo, Tamaulipas, Reyes Wenceslao Zúñiga, se declaró dispuesto a comparecer ante la autoridad y someterse al antidoping o cualquier otra prueba para acreditar su inocencia.

Afirmó que las imputaciones sobre vínculos criminales que le formuló el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ponen en riesgo su integridad y la de su familia, por lo cual emplazó al sonorense a mostrar las pruebas de sus dichos u ofrecerle una disculpa pública.

En entrevista con MILENIO, Zúñiga reconoció su respaldo al candidato del PAN al gobierno del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, pero no por presiones de la delincuencia, sino porque “es lo que quiere el pueblo”.

Fue expulsado el pasado sábado del PRI junto a los candidatos a las alcaldías de Mainero, Luis Cesáreo Aldape, y de Villagrán, Gustavo Estrella, quienes, según Beltrones, fueron comprados por la delincuencia organizada para apoyar a García.

La Fepade abrió ya una investigación contra los tres candidatos a alcaldes expulsados por el PRI, entre ellos usted; ¿teme por su libertad?

No, no, en ningún momento, porque yo no tengo la culpa de nada, y yo lo invito a que en cualquier dependencia estatal, federal o extranjera cheque si tengo algún expediente en contra, si he sido alguna vez enjuiciado, si he sido alguna vez apresado, si tengo alguna sentencia, chéquelo y jamás he tenido un problema con la ley.

¿Qué responde entonces a las acusaciones de Manlio Fabio Beltrones?

Son totalmente falsas, porque me difama a escala nacional; daña mi imagen, que yo estoy involucrado con el crimen organizado y que el crimen organizado me dio la candidatura. La candidatura me la dio el propio partido, porque saben de mi trayectoria y del trabajo que he hecho.

Pero usted apoyó públicamente al candidato del PAN al gobierno del estado.

El pueblo es el que decide, yo tengo mucho trabajo del pueblo, el pueblo me respalda, está viendo que el señor (García) trae propuestas y el pueblo se está volcando a apoyarlo, yo no puedo pararlos. Lo que hago es sumarme al pueblo.

¿Y su respaldo a García Cabeza de Vaca es por presiones del crimen organizado?

Nadie, nadie está presionando nada.

¿Las imputaciones de Beltrones ponen en riesgo su integridad?

Sí, sí, porque me está difamando. A mi familia, a mis hijos, a mi esposa, a mis amigos les extraña, se asustan, de que me vinculen con el crimen organizado.

¿Ahora que el PRI solicitó la cancelación de su registro como candidato, va a impugnar, se va a defender ante el IEE?

Si me quitan la candidatura por lo que está diciendo el señor Beltrones, pues el que acusa tiene que probar lo que está diciendo; si él dice que estoy con el crimen organizado, debe presentar denuncias, debe tener pruebas para que lo diga, y si no las tiene, yo no me puedo quedar callado. Voy a defender lo que es mi derecho y pedirle a Beltrones que si no comprueba lo que está diciendo de que estoy ligado a la delincuencia, está obligado a ofrcer una disculpa a escala nacional o que se retracte de lo que está diciendo, porque no es justo, yo le he dado muchos triunfos a mi partido y un favor no se paga con una traición.

¿Entonces está dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad?

Así es, cualquier prueba de antidoping, de criminalística, balística, lo que ellos digan, estoy dispuesto a presentarme con la idea de que esto se aclare. El antidoping me lo hago a la hora que digan, donde digan y con quien ellos decidan para comprobar que si yo fuera delincuente como dicen, si yo fuera narcotraficante, fuera yo un vicioso.

Claves

Confirman baja

- El presidente de PRI en Tamaulipas, Rafael González, dio a conocer que presentaron la baja de los candidatos de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero.

- Acompañado por la secretaria general del partido, Aida Flores, dio a conocer que se entregó el documento correspondiente ante el Ietam para retirar el apoyo a sus abanderados.

- Señaló que en esos tres municipios ya se tomó la determinación de no participar en la contienda, toda vez que prefieren hacerlo así, antes que verse ligados a esos aspirantes.