Presupuesto 2014, para impulsar crecimiento y empleo, anticipa Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados adelantó que se creará un fondo de infraestructura y transporte público por 5 mil millones de pesos para las regiones fronterizas.
Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones (Archivo )

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el Presupuesto de Egresos para 2014 estará dirigido a impulsar el crecimiento, el empleo y el desarrollo social con criterios de transparencia, austeridad y cuentas claras en el ejercicio del gasto público.

Anticipó así la creación de un fondo de infraestructura y transporte público por 5 mil millones de pesos para las regiones fronterizas, así como la aprobación de recursos para el desarrollo de trenes de pasajeros y proyectos portuarios, la ampliación de la infraestructura urbana de 50 zonas metropolitanas del país y proyectos de infraestructura pública en las diez entidades federativas con menor índice de desarrollo humano con respecto a la media nacional.

En materia de austeridad y rendición de cuentas, Beltrones confirmó la decisión de imponer un tope de 2.5 por ciento al crecimiento anual del gasto corriente, así como medidas de ahorro equivalentes a 5 por ciento del gasto burocrático.

En la recta final de las negociaciones para discutir y votar el Presupuesto 2014 a más tardar el próximo jueves 15 de noviembre, el líder parlamentario del PRI advirtió que el país navegará el próximo año contra la corriente, en un entorno internacional de persistente incertidumbre, por lo que insistió en la necesidad de que el gasto público sea palanca de reactivación del mercado interno.

En un comunicado de prensa, el legislador sonorense se pronunció por ampliar el presupuesto para investigación e innovación tecnológica para el desarrollo y la competitividad, así como a proyectos de apoyo al campo para elevar la rentabilidad, fomentar la producción de alimentos y mejorar la comercialización y el desarrollo de mercados para los productos agropecuarios. 

Agregó que los programas de desarrollo social darán prioridad a las obligaciones en materia educativa, con recursos para las escuelas de excelencia y de tiempo completo, becas para niños y jóvenes, y acciones para el abatimiento del rezago educativo, la dignificación de los espacios escolares y el financiamiento de la pensión para adultos mayores, el seguro de desempleo y el seguro de vida para madres de familia.

“Así, seguiremos trabajando para la transformación de México y en beneficio de la economía de las familias”, concluyó Beltrones.