Beltrones, Madero y Zambrano descartan fin del Pacto en 2014

"A título personal", la caducidad que le puso César Camacho, dice el líder panista.
El diputado del tricolor dijo estar convencido de que el Pacto ha dado muy buenos resultados.
El diputado del tricolor dijo estar convencido de que el Pacto ha dado muy buenos resultados. (René Soto)

México y Morelos

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, hizo votos por una "larga vida" para el Pacto por México, mientras el dirigente nacional del PAN, Gustavo Enrique Madero, afirmó que las declaraciones de su homólogo priista César Camacho sobre la caducidad del referido instrumento fueron una conclusión "a título personal".

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Beltrones se declaró convencido de que el Pacto ha dado muy buenos resultados a la nación en su conjunto, por privilegiar el diálogo y los acuerdos que le convienen al país.

"Hay 95 compromisos suscritos entre las principales fuerzas políticas del país y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que deberemos continuar; esto siempre será para buscar que a México le vaya bien y confío en que el Pacto (por México) tenga larga vida", remarcó.

—¿Cuándo usted dice larga vida al Pacto, quiere decir que no haya caducidad?— se le insistió.

—Claro, si hay 95 compromisos, lo mejor que podemos hacer es aspirar a cumplirlos todos —respondió.

—¿Que no caduque?

—Si hay 95 compromisos, hasta que esos se cumplan.

A su vez, el dirigente panista, Gustavo Madero, desestimó igualmente la caducidad del acuerdo en el segundo semestre del año entrante.

"Pues este vato (César Camacho) le está poniendo fechas ahí, y te voy a decir por qué: porque se fue al librito y en el librito, si tú ves el Pacto, son 95 compromisos, y entonces compromiso uno, dos, tres y el último termina en el último trimestre de 2014, y por eso él sacó la conclusión de que ahí terminaba el Pacto, pero es una conclusión a título personal, interpretando la letrita del librito, ahí la dejamos", señaló Madero en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Por separado, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el Pacto por México no culminará en 2014, como lo señaló el líder nacional del PRI, César Camacho.

Entrevistado a su llegada al Congreso Nacional del PRD, en Oaxtepec, Morelos, dijo que esa es solo una posición del PRI.

Acompañado por los gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre; Oaxaca, Gabino Cué, y Morelos, Graco Ramírez, dijo que en el PRI al Pacto por México "a lo mejor ya lo quieren matar, a lo mejor ya no quieren seguir construyendo acuerdos, a lo mejor sienten que eso no le hace bien al PRI en el gobierno, pero le hace bien al país, lo que hasta hoy hemos visto".

Sin embargo, dijo que la permanencia en el Pacto "tampoco es un asunto de principios. De tal manera que el tema seguirá vigente en tanto siga dando frutos que le sirvan al país y cuando ya no, pues ya no".

—¿Pero la fecha fatal no debe ser el segundo semestre del 2014? _—se le preguntó.

—No debe ser 2014 —respondió.

Zambrano añadió que el Pacto será uno de los grandes temas a debate del Congreso. "Escuchemos todas las voces y tomemos resolutivos que nos ayuden a caminar juntos, que es lo más importante porque enfrente tenemos muchos retos, especialmente el de la reforma energética".

Disposición priista

En ese contexto, Beltrones insistió en discutir y aprobar la reforma energética antes de finalizar el año y manifestó, incluso, la disposición del PRI a votar previamente la reforma político-electoral, si ésa es la condición que ponen las fuerzas de la oposición.

"Si tenemos que pasar por una reforma política y electoral como condición sine qua non, como un quid pro quo por parte de otras fuerzas políticas, habrá que hacerlo, porque estamos interesados en tener esa reforma energética", afirmó el legislador sonorense.

Entrevistado en el recinto de San Lázaro, el líder parlamentario del PRI estimó que existe tiempo suficiente para desahogar ambos proyectos antes de clausurar el actual periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre.

"Tratándose de la reforma energética todo está ya platicado; está sobrediagnosticada la necesidad de una reforma energética. Aprobarla es lo único que hace falta. Para ello, si son seis sesiones las que restan, son suficientes como para poder aprobar nosotros lo que hemos deseado durante tanto tiempo", puntualizó.

Madero advirtió a su vez que "el nombre de la película" es primero la reforma política y después la energética, y sostuvo además que en el caso de ser aprobados, ambos proyectos incluirán inevitablemente las propuestas de Acción Nacional.

"Es un sine qua non, no es un quid pro quo, y un sine qua non significa que no va a haber reforma energética si no hay reforma política", dijo.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el presidente del partido blanquiazul aseguró, en ese sentido, que tanto la reforma política como la energética que se lleguen a aprobar "incluirán los planteamientos, las exigencias, las demandas y la visión de Acción Nacional".

Delineó así la reelección legislativa y de alcaldes, una mayor fiscalización de gastos de campaña, además de la prohibición del uso electoral de programas sociales y de utilitarios como parte de las reformas que su partido ha puesto como condición para ir después a la propuesta energética.