Beltrones: IVA a rentas e hipotecas irá “a revisión”

PRI, PAN y PRD perfilan cerca de 25 modificaciones a la propuesta del gobierno federal.
El coordinador de los diputados del PRI dijo que hay coincidencias con los otros partidos.
El coordinador de los diputados del PRI dijo que hay coincidencias con los otros partidos. (Claudia Guadarrama/Milenio Diari)

México

Las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados acordaron “ajustar y corregir” la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto para discutirla y, en su caso, aprobarla la próxima semana.

Así lo reveló el coordinador de los legisladores priistas, Manlio Fabio Beltrones, quien indicó que hay coincidencias en frenar el pago de IVA en colegiaturas y en renta de casas e intereses hipotecarios.

En conferencia de prensa enfatizó que el Congreso de la Unión es el único legitimado para modificar las leyes y lamentó que los grupos de interés crean que tienen esta facultad con el único fin de posicionar sus figuras.

“No hay ley o iniciativa de ley que pase por el Legislativo, que no sufra modificaciones con base en la reflexión responsable que hacemos escuchando a todos aquellos de que manera interesada legítimamente, hayan hecho sus comentarios en el Congreso”, advirtió.

PRI, PAN y PRD perfilan cerca de 25 modificaciones respecto a la propuesta del gobierno federal en la que también se “corrige” el cobro a las compañías mineras y el gravamen a la construcción de los tiempos compartidos para seguir estimulando el turismo.

Asimismo, la leyes del ISR, la homologación del IVA en fronteras (incrementarlo gradualmente en el transcurso de dos años), la ley aduanera y de coordinación fiscal.

“Éste es un consenso inicial que ya tenemos los partidos y que nadie puede arrogarse para una sola fuerza política. De tal suerte que en la Cámara de Diputados ofrecemos la mano amiga para escuchar a todos aquellos que así quieran ser oídos en su legítimo interés, pero de ninguna manera nos presionará un grupo de interés, para actuar a su favor”, aseveró.

A su vez, el líder de la bancada perredista, Silvano Aureoles, exigió a los empresarios no querer [i]agandallar [/i]los tiempos legislativos en la discusión de la reforma hacendaria y les aclaró que los únicos que pueden modificar las leyes son los diputados.

En entrevista en el recinto de San Lázaro, negó que en el Legislativo puedan ceder a las presiones de la IP, para echar abajo algunos impuestos.

Ante las aseveraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien dijo que instaló una mesa con la Secretaría de Hacienda para modificar la iniciativa emanada del Ejecutivo.

El perredista respondió: “Qué falta de respeto que se quieran [i]agandallar[/i] los tiempos del Congreso de la Unión, sabemos que ellos no quieren pagar sus impuestos y hoy arman tremendo escándalo. Pero hay que recordarles que los únicos que podemos modificar la ley somos nosotros”.

En tanto, el líder de la fracción panista, Luis Alberto Villarreal, indicó que la iniciativa presentada por Peña Nieto, aún está en análisis, por lo que su grupo parlamentario continuará abierto a escuchar las inquietudes de todos los involucrados.

Se dijo a favor del Seguro de Desempleo y de la Ley de Seguridad Universal , pues a sus consideración son políticas públicas que dan continuidad a las iniciadas por los gobiernos panistas.

Sin embargo, acusó al gobierno federal de “hacer caravana con seguro ajeno”, toda vez que los recursos para este programa provienen de los patrones y del fondo para el retiro de los trabajadores “y esa película ya la vimos y no tiene un final feliz”.


[b]SE INSTALAN EN SESIÓN PERMANENTE[/b]

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se instalará hoy en sesión permanente, con el propósito de dictaminar la reforma hacendaria y la Ley de Ingresos 2014 a más tardar el 20 de octubre.

Así lo confirmó el diputado presidente Ricardo Anaya, quien garantizó el cumplimiento de los plazos legales para votar y aprobar en el pleno el paquete fiscal para el año entrante.

“La próxima semana necesariamente tendremos que haber votado ya en esta Cámara de Diputados lo relativo a todos los ingresos, para lo cual a partir de mañana (hoy) se instalará en sesión permanente la Comisión de Hacienda para tener un dictamen que se someta a consideración del pleno y podamos votar en tiempo y forma lo relativo a los ingresos”, dijo.

Entrevistado en el recinto de San Lázaro, Anaya negó cualquier intento de dictaminar al vapor el paquete fiscal.

“Se ha dado una muy amplia discusión, se ha escuchado a todas las voces; corresponde entrar a la fase de dictaminación esta semana, y de discusión y votación en el pleno la próxima, para cumplir con lo que establecen las normas, que es votar la Ley de Ingresos antes del 20”, dijo.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, confirmó la convocatoria a ese grupo de trabajo para declararse en sesión permanente e iniciar los trabajos para dictaminar la Ley de Ingresos en un plazo máximo de 11 días.

([i]Fernando Damián e Israel Navarro/México[/i])

[b]Claves[/b]

[b]“Innecesarios”[/b]

- Luis Alberto Villarreal señaló que no son necesarios los incrementos presupuestales propuestos por la Federación, porque hay muchos subejercicios que cubren esos gastos.

- Un análisis de la propuesta de reforma hacendaria al Código Fiscal Federal revela “la intención de minimizar la certidumbre jurídica a los inversionistas y dañar aún más la economía”, dijo el diputado del PAN Mario Sánchez Ruiz.

- Explicó que existen varios temas en los cuales se afecta de manera “impresionante” a Mipymes e inversionistas.