Confirma Beltrones reforma al IFAI esta semana

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados indicó que “se trata de un gran paso en la ampliación de los derechos ciudadanos que también redundará en un combate eficaz de la corrupción”.
Manlio Fabio Beltrones
Manlio Fabio Beltrones (Archivo )

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, anticipó el voto de su bancada a favor de la reforma constitucional en materia de transparencia, a fin de que cualquier institución pública o particular que reciba y ejerza fondos públicos o realice actos de autoridad esté obligada a garantizar el acceso a la información.

Así, toda clase de información sobre los asuntos y recursos que manejan las instituciones públicas y privadas, incluso partidos políticos y sindicatos, podrá ser conocida por la ciudadanía, salvo excepciones previstas en la ley y relacionadas con asuntos de seguridad nacional e información personal de los ciudadanos, precisó. 

“Se trata de un gran paso en la ampliación de los derechos ciudadanos que también redundará en un combate eficaz de la corrupción, pues no hay mejor antídoto contra ese flagelo que una ciudadanía bien informada y un ejercicio público transparente apoyado en un órgano constitucional autónomo como será ahora el IFAI y los órganos equivalentes a nivel estatal”, puntualizó el legislador sonorense.

La Cámara de Diputados discutirá y votará el próximo martes el proyecto con las modificaciones introducidas por el Senado de la República durante el análisis y debate de las reformas constitucionales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En un comunicado de prensa, Beltrones detalló que la autonomía constitucional del IFAI contribuirá a la homogeneidad de los principios de transparencia gubernamental en todo el país, bajo el principio de la máxima publicidad de la información pública, incluida la de partidos políticos y sindicatos.

El IFAI podrá resolver, igualmente, los recursos que interpongan los particulares respecto a la reserva, confidencialidad, inexistencia o negativa de una información, indicó.

Según el líder parlamentario del PRI, “la relación entre el gobierno y la sociedad y el conjunto de la vida pública serán beneficiados con esta reforma que amplía el derecho constitucional a la información que impulsamos en 2007”.