Bejarano y Zambrano buscan amarrar curul

Líderes de 'tribus' del PRD tras las 'pluris'. Perredistas analizan una alianza para ganar comicios en Guerrero.
El líder de Nueva Izquierda y el de Izquierda Democrática Nacional.
El líder de Nueva Izquierda y el de Izquierda Democrática Nacional. (Nelly Salas/Archivo)

México

Los líderes de las principales corrientes del PRD se registraron para buscar un espacio en la lista plurinominal durante los próximos comicios.

De acuerdo con el primer corte realizado por el servicio electoral, Jesús Zambrano, dirigente de Nueva Izquierda; René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, así como Hortensia Aragón, de Foro Nuevo Sol, buscan llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, a través del voto mayoritario del Consejo Nacional.

Sin embargo, Hortensia Aragón no podrá aspirar a una diputación plurinominal, pues actualmente es legisladora local de representación proporcional en Chihuahua.

Ayer el Comité Ejecutivo Nacional recibió cerca de 300 propuestas de candidaturas y aprobó que los 27 distritos del DF, quedaran reservados para que se definan de manera simultánea con jefes delegacionales y diputados locales el 21 de febrero.

El sábado el Consejo Nacional aprobará los dictámenes con las candidaturas avaladas por el servicio electoral.

Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, aseguró que en el caso del registro de Marcelo Ebrard como aspirante a diputado plurinominal será el Consejo Nacional el que determine si el ex jefe de Gobierno ocupará un lugar en la próxima legislatura.

"Las aspiraciones son legítimas de todos, de quienes han sido legisladores, gobernantes, de quienes no han sido nunca legisladores; en un partido democrático como el PRD, todo mundo tiene derecho a votar y ser votado. Pero nadie puede decir hoy que está predeterminada la decisión de quién va o no en las listas, eso será producto de la votación de los consejeros", explicó.

De acuerdo con las estimaciones, el PRD logrará colocar entre 24 y hasta 28 diputados por la vía plurinominal. La cuarta y quinta circunscripción, que corresponden al Distrito Federal y Estado de México, serán las que más lugares aporten.

Alianza en Guerrero

Beatriz Mojica dijo que el miércoles se conocerán los resultados de la encuesta en Guerrero y admitió que la posibilidad de una alianza con otros partidos permitirá al PRD ganar la gubernatura.

"Las alianzas pueden dar el plus para lograr el triunfo. Ésta sería la oportunidad histórica para tener al frente de la candidatura a alguien formado en la izquierda", dijo.

Hasta ahora el PRD mantiene pláticas avanzadas con las dirigencias del PT y Nueva Alianza, además de acercamientos con Movimiento Ciudadano para construir una alianza electoral. Por lo pronto, su Consejo estatal definirá quién será su abanderado entre Sofío Ramírez, Víctor Aguirre y Mojica.

La última encuesta perredista deja ver un empate técnico con el PRI, por lo que una alianza podría ampliar las posibilidades de triunfo.