Bejaranistas se reúnen con Cárdenas

Dolores Padierna dijo que luego de que el IFE valido los estatutos del PRD hay posibilidad de que el ingeniero sea el nuevo presidente del partido.
Dolores Padierna y Cuauhtémoc Cárdenas.
Dolores Padierna y Cuauhtémoc Cárdenas. (Tomada de Twitter / @Dolores_PL)

Ciudad de México

Integrantes de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional se reúnen en privado con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en su casa para continuar el proceso de construcción de una candidatura de unidad a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A la casa del ingeniero, ubicada en Lomas de Chapultepec, arribaron por separado la senadora y dirigente de IDN, Dolores Padierna, así como el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, y el ex dirigente del PRD en el Distrito Federal Manuel Oropeza, también miembros de la corriente bejaranista.

"Veo muchas posibilidades de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, una vez que el IFE ha validado nuestros estatutos pueda ser el nuevo presidente del partido no es un asunto de simpatías, de cariños, es un asunto de necesidad política, que se le plantea al PRD", señaló Padierna al arribar al número 605 de la calle Andes.

La senadora subrayó que el PRD tiene "retos muy grandes que solamente se pueden alcanzar con una dirección de alto prestigio", como las elecciones intermedias de 2015 y la consulta popular.

"Todas las elecciones intermedias son difíciles pero la del 2015 parece ser sumamente complicada y nuestro partido tiene todo para ganar, para avanzar, todo para alcanzar sus objetivos, pero requiere de un liderazgo como el del ingeniero Cuauhtemoc Cárdenas", apuntó.

De acuerdo con Padierna, lo único que Cárdenas solicitó para aceptar la candidatura de unidad "era ver si el IFE iba a validar nuestros estatutos, una vez que están validados, esa es la condición que el ponía".

El secretario general del PRD y miembro de la corriente bejaranista IDN, Alejandro Sánchez Camacho aseguró que la próxima semana las diferentes tribus del PRD emitirán una declaración unitaria en apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato de unidad, con lo que además, iniciaran las negociaciones con Nueva Izquierda, para respaldar al ingeniero.

“La idea es que puede estar el propio Marcelo Ebrard, los otros candidatos como Carlos Sotelo, que puedan estar los líderes de las diversas expresiones y personalidades importantes del partido, Patricia Ruiz Achondo, fundadora del partido, pueden estar senadores como Alejandro Encinas, Camacho Solís, Armando Ríos Piter”.

Entrevistado al término de una reunión entre representantes de diversas corrientes del PRD en el domicilio de Cárdenas, Sánchez Camacho dijo que el inicio de las negociaciones con la corriente Nueva Izquierda de Jesús Zambrano que postula a Carlos Navarrete como candidato a dirigir el PRD, tendría que empezar la próxima semana.

“Es un elemento inevitable, publicada la convocatoria tiene que haber un proceso de acercamiento en las fuerzas internas del partido. Hoy ya aprendimos de que a pesar de que nos demos hasta con la cubeta en las elecciones internas es mejor apostarle a la unidad, que haya gobernabilidad para dar un mensaje a nuestra militancia sobe todo a la población que quiere una izquierda que debe estar unida”.

Sin embargo, Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que el no negociará con nadie e insistió en que no va a contender con ningún otro compañero de partido.

“Yo no negocio, para mí la situación es muy simple, muy clara, yo no tengo nada que negociar, cuando estamos hablando de ponernos de acuerdo en torno a la unidad. No voy a contender, pero si entorno  a mi persona se puede dar la unidad, yo estoy dispuesto a participar, pero no a contender contra ningún otro compañero del partido”, subrayó.