Becas estudiantiles, la base para el desarrollo de Tlaxcala: Marco Mena

El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal y PS a la gubernatura de Tlaxcala explica que sus propuestas están basadas en fortalecer la educación y apoyar a la mujer en proyectos productivos.
“La campaña ha tenido una buena recepción de la ciudadanía”.
“La campaña ha tenido una buena recepción de la ciudadanía”. (Daniel Beronda)

Tlaxcala

Marco Antonio Mena Rodríguez, candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal y PS a la gubernatura de Tlaxcala, sostiene que ha tenido una gran recepción de la ciudadanía a un mes del comienzo de su campaña.

Explica que sus propuestas están basadas en fortalecer la educación y apoyar a la mujer en proyectos productivos.

Le apuesta a las becas, “el proyecto más ambicioso en la historia de Tlaxcala”, así como a dar continuidad a los proyectos del gobierno, pues serán la base para consolidar el desarrollo.

Sobre el primer debate, argumenta que le sirvió para posicionarse frente al electorado: “Tuvimos una buena experiencia, fue encuentro con un diseño acartonado, pero creo que aún así funcionó... yo reté a las candidatas y candidatos a que presentaran sus declaraciones patrimoniales, pero solo una reaccionó”.

¿Cuál es el balance de su primer mes de campaña?

Ha habido una gran recepción de la ciudadanía, particularmente a dos propuestas: una para respaldar a la mujer, a las jefas de familia que quiera emprender, abrir un negocio, o que quiera desarrollar una práctica económica. Van a tener el respaldo del gobierno.

“No solamente en recursos, sino en el acompañamiento para que su proyecto pueda salir adelante. La otra propuesta es un programa de becas, el más ambicioso que haya existido en Tlaxcala. Vamos ayudar a que los jóvenes no tengan que dejar de estudiar por falta de recursos, y esas becas ayudarán a que las familias tengan un respiro”.

¿Cuáles son las demandas más apremiantes de la sociedad?

Hay un interés para que Tlaxcala siga creciendo y haya más empleo. No solamente más trabajos, sino mejores pagados. En los últimos años Tlaxcala a comenzado a crecer en ese tema y esto no había ocurrido durante mucho tiempo porque en más de una década éste no creció, y entonces el rezago se fue haciendo muy grande”.

“De hecho en los últimos años no solamente hemos estado creciendo en empleo, sino en muchas ramas económicas. El último corte del Inegi nos ha colocado en el quinto lugar nacional en actividad económica. También el tema de seguridad es muy importante, no estamos como en otros estados, pero eso no es consuelo.

“La ciudadanía se siente muy inquieta cuando asaltan un lugar, cuando se roban un coche; entonces, tenemos que seguir siendo un estado tranquilo, seguro. En materia de salud, principalmente en los centros, que deben tener el servicio que deben, ya hicimos el esfuerzo, ya hay mejores hospitales, ahora debemos tener mejores servicios y una calidez”.

¿Dará continuidad a proyectos o programas de la actual administración estatal?

Cuando termina un ciclo y arranca otro se necesitan tomar las cosas buenas que hay, se necesita dar el segundo paso. He escuchado a varios de los candidatos en esta campaña que buscan generar odio en la ciudadanía, generar enojo a partir de la elección del próximo 5 de junio.

“Soy muy claro, necesitamos continuar con el proyecto del progreso. ¿Qué hacemos? ¿Por qué se hicieron solamente hace poco años? ¿Destruimos la nueva pista Tlaxcala-Puebla? ¿Qué hacemos, derrumbamos los nuevos hospitales? ¿Les pedimos a las empresas que acababan de llegar a generar inversiones y empleos que se vayan? Necesitamos utilizar a nuestro favor lo bueno que hay, porque si hay cosas que se tienen que corregir, las vamos a corregir. Es natural que cuando un ciclo concluye, el nuevo tome lo mejor que exista”.

¿Cree que el primer debate lo posicionó o perjudicó?

Los resultados que vimos en nuestros sondeos diarios y también lo que la ciudadanía nos dice en redes sociales, como Facebook, es que fue un resultado muy positivo; lo que la ciudadanía requiere es que en las campañas se les diga cómo resolver problemas y sobre todo qué planteamientos hay para eso.

“En las campañas políticas hay mucho jaloneo entre candidatos y mucha mentira. La ciudadanía es muy inteligente, porque se da cuenta cuando alguien quiere hacer enojar al mismo ciudadano con el propósito de inhibir que vote, o se da cuenta cuando trata de engañarlo.

“En el debate tuvimos una buena experiencia, un encuentro con un diseño acartonado, pero creo que aún así funcionó. Yo reté a las candidatas y candidatos a que presentarán sus declaraciones patrimoniales y de pago de impuestos, pero solamente una reaccionó. Invité a la ciudadanía y a los medios a que verifiquen si esto era cierto o no, también es importante eso”.

¿Qué espera del segundo debate, considera importante que se haya ampliado a 90 minutos?

Es un avance, pero los debates que organizan las autoridades electorales normalmente tienen restricciones de diseño muy fuertes; están armados de tal modo que no se puede debatir. A mí me gustaría que se estuviera debatiendo por qué Miguel Ángel Mancera vino a Tlaxcala a un mitin en un helicóptero del Gobierno de la Ciudad de México, y entonces que pudiéramos hablar abiertamente.

“Pero no va a ser así, vamos a tener un minuto para poder decir algo; después otro minuto para decir otra cosa, vamos a tener que ser muy concretos en las cosas que le vamos a informar a la ciudadanía y nosotros nos vamos a concentrar en las propuestas, que es lo que quiere o espera la gente de los candidatos.

“Los debates sirven para que vean cómo son las personas, qué piensan, cómo reaccionan, si se traban cuando hablan, si se espantan con los temas, eso es lo que quiere saber la ciudadanía, porque el tema de ser gobernador requiere mucho más que querer serlo, requiere un compromiso con la gente”.

¿Cómo cerrará su campaña?

Primero vamos a tener un intenso contacto con la ciudadanía en los próximos días, tendremos un evento grande para el cierre de campaña porque es necesario cuidar el tope de campaña, lamentablemente se gasta mucho y la ciudadanía debería poner un alto.

¿Confía en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones?

Sí, siempre y cuando cumplan su deber. Nosotros vamos a estar muy vigilantes si no lo hacen así para denunciarlo y, en todo caso, presentar quejas ante los tribunales electorales.