PRD analizará sus condiciones económicas: Mojica

La presidenta interina del PRD, Beatriz Mojica, dijo que ante la reducción de las prerrogativas, el partido reducirá sus gastos.
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, presentó una denuncia en contra del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, por su presunta colaboración en la fuga de Javier Duarte.
La presidenta interina del PRD, Beatriz Mojica. (Tomada de @PRDMéxico)

Ciudad de México

El PRD no está en una situación económica irremediable, pero se necesitan analizar las condiciones en las que se encuentra para darle al partido viabilidad financiera, dijo la presidenta interina, Beatriz Mojica.

"No estamos en una situación que sea irremediable y le vamos a encontrar solución, pero a diferencia de otras ocasiones, el partido no está en un situación grave de endeudamiento, sino de disminución de gastos", dijo.

En conferencia, la presidenta interina dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del partido hará un análisis financiero, debido a la reducción en más de 100 millones de pesos de las prerrogativas que recibe del INE.

Además, adelantó que en estos días se definirá la ruta estratégica electoral del partido en el Estado de México, Nayarit y Coahuila para tomar medidas orientadas a tener una marca partidista sólida de cara a los comicios del año próximo.

Agregó que el partido debe apostar a la construcción de alianzas con las izquierdas y del más amplio espectro, de acuerdo con el mandato del Congreso Nacional. "Tenemos que estar listos para que en el momento de la decisión, nosotros seamos capaces de encabezar cualquier tipo de alianza", tanto en el Estado de México como en Coahuila y Nayarit.

Cuestionada sobre los señalamientos hechos por Agustín Basave respecto a la corrupción al interior del PRD, Mojica dijo que aún no ha concluido la lectura y análisis del llamado "libro amarillo" que dejó el presidente saliente, aunque advirtió que los perredistas deben denunciar los actos de corrupción al interior del partido.

"Hemos estado tomando medidas muy específicas, dar seguimiento a nuestros gobernadores, legisladores y alcaldes para que haya transparencia", señaló.

Dijo que en los próximos días acudirán ante el Comité Ejecutivo Nacional los legisladores del Congreso del Estado de México por las diversas medidas que han asumido en contra de la línea política del partido. Igualmente serán citados los senadores que se ausentaron durante la sesión en la que se votó la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos conocida como 3de3.

Agregó que en los próximos días se buscará avanzar en un acuerdo entre las corrientes para trazar la ruta del relevo y la estrategia electoral 2017.

Acompañada de integrantes de la dirigencia nacional pertenecientes a las corrientes Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol, Mojica Morga dijo que se apostó a seguir el diálogo para tomar la mejor decisión para el partido

Anunció que convocará al CEN en los próximos días para mantener el trabajo partidista. "El partido seguirá trabajando y de ninguna manera se paraliza", explicó.

Aunque el receso del Consejo Nacional está previsto hasta el 16 de julio, Mojica ofreció que en estos 12 días habrá decisiones encaminadas a ofrecer "piso parejo" para todos los aspirantes a las tres gubernaturas que están en juego en 2017, así como a los aspirantes a la candidatura presidencial del PRD.

Demanda al gobierno federal evitar violencia con la CNTE

La presidenta interina del PRD, Beatriz Mojica señaló que "la violencia no es camino y debe haber diálogo sin condicionamientos, ni de un lado ni de otro", tras pronunciarse por que haya una mesa más amplia en la que participen más actores de la sociedad para evitar caer en actos de violencia.

Mojica planteó que como la CNDH, intervengan otros actores y advirtió que la secretaría de Gobernación "tiene la obligación de resolver los problemas y la única forma es a través del diálogo".

Señaló que hace falta eficacia del gobierno federal y por esa razón es que aun se mantienen bloqueos en algunos puntos de Oaxaca y Chiapas.

Además, Mojica señaló que los legisladores del PRD analizarán el sistema educativo que requiere el país en la ruta del 2018, en respuesta a los planteamientos que la CNTE y otras agrupaciones han hecho, para revisar la reforma educativa que el propio PRD avaló en su momento.