Batea CNTE a Morena en marcha

Dirigentes magisteriales rechazaron asistir a la marcha convocada por López Obrador el 26 de junio, pues acompañarán la movilización de los padres de los normalistas.
Dirigentes del movimiento magisterial anunciaron no asistirán a la marcha convocada por López Obrado el 26 de junio, pues acompañarán la marcha de los padres de los normalistas de Ayotzinapa.
Dirigentes del movimiento magisterial anunciaron no asistirán a la marcha convocada por López Obrado el 26 de junio, pues acompañarán la marcha de los padres de los normalistas de Ayotzinapa. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó marchar con Andrés Manuel López Obrador y Morena el próximo domingo 26 de junio, cuando se llevará a cabo una movilización "en apoyo al magisterio" convocada por el político tabasqueño.

En conferencia, dirigentes de la disidencia magisterial anunciaron que como acuerdo de su Asamblea Nacional Representativa determinaron que ese día acompañarán la marcha de los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa cuando se cumplan 21 meses de estos hechos.

Por lo que los maestros de la Coordinadora comenzarán a concentrarse a las 11 horas en el denominado antimonumento de los 43, en Paseo de la Reforma, donde está convocado el inicio de la manifestación, para partir con los diversos contingentes hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 en la Ciudad de México, explicó que si integrantes de la CNTE participan en la movilización de Morena, lo realizarán a título personal.

La marcha convocada por López Obrador está planeada para salir a las 11 horas desde el Ángel de la Independencia y partir al Zócalo capitalino, donde autoridades han impedido el acceso a la CNTE en sus últimas protestas.

"No vamos a marchar con ellos (Morena), vamos a iniciar la actividad del día 26 por la acción global de Ayotzinapa, en ese mitin si se cruzara cuando estemos ahí la marcha de Morena tendremos una participación de posicionamiento político por parte de la Coordinadora, solamente.

"Queda claro que la Coordinadora no marcha con Morena, queda claro que no hay articulación y queda claro que de acuerdo a los principios de la CNTE, cada militante es libre de participar donde guste, pero como organización, como Coordinadora somos independientes de cualquier partido político", enfatizó Enríquez.

Anunció que el próximo miércoles los integrantes del magisterio disidente acompañarán la marcha del sector salud que iniciará en las inmediaciones del Centro Médico a las 16 horas para concluir en la sede de la dependencia federal en la materia.

Además, explicaron que en las próximas horas se determinará el día y la hora de una nueva movilización de la CNTE en la Ciudad de México, misma que podría llevarse a cabo entre jueves y viernes.