Batea Joel Ortega a diputados federales

La fracción del PAN solicitó llamarlo a comparecer, ya que ignoró la invitación a un encuentro con la Comisión del DF para conversar sobre las fallas en la Línea 12 del Metro.
Joel Ortega, director general del Metro.
Joel Ortega, director general del Metro. (Tomada de Twitter / @JoelOrtegaCueva)

Fernando Damián

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados solicitó a la Junta de Coordinación Política gestionar la comparecencia del director general del Metro, Joel Ortega, quien ignoró la invitación a un encuentro con la Comisión del Distrito Federal para conversar sobre las fallas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“A través de la Comisión del Distrito Federal le enviamos (a Ortega) la invitación a una reunión de trabajo, pero como no nos contestó, entonces formalmente se solicitará la comparecencia”, puntualizó el legislador panista Fernando Rodríguez Doval.

Confirmó, además, que las fracciones mayoritarias del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados consideran también la creación de una comisión de investigación sobre las probables irregularidades en el proyecto de la Línea 12, toda vez que existen ahí recursos federales involucrados.

Advirtió así que los diputados federales se mantendrán pendientes de las fallas en el STC-Metro y coadyuvarán en las investigaciones para que los responsables sean castigados conforme a la ley.

El legislador perredista Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, confirmó la solicitud de Acción Nacional para integrar un grupo de seguimiento al caso de la Línea 12, así como la insistencia panista en llamar a Ortega.

“Nosotros hemos precisado que esta es una facultad de la Asamblea Legislativa (del Distrito Federal), donde ya compareció ante una comisión investigadora el director del Metro y entiendo, sin embargo, que hay la solicitud de algún grupo parlamentario en específico, que sigue insistiendo en que esta comisión se integre”, dijo.

El vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya precisó, en ese sentido, que su fracción legislativa no se opondrá a citar a Joel Ortega, pero requirió a la Comisión del Distrito Federal hacer una solicitud formal y con apego a los requisitos legales, para proceder a llamar al funcionario del gobierno capitalino.

Dicha comisión fue convocada a reunión de trabajo mañana por la tarde para discutir un punto de acuerdo para citar a comparecer al director general del Metro e invitar a Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro encargado de supervisar las obras de la Línea Dorada.