'Batea' Cárdenas desdén de AMLO para la marcha

"Nadie es indispensable", responde el ingeniero ante la negativa de los líderes de Morena a sumarse al acto contra la reforma energética; recibe más firmas de apoyo a la consulta popular.
El perredista recibió las rúbricas de parte del colectivo El grito más fuerte, en la Plaza de la República.
El perredista recibió las rúbricas de parte del colectivo El grito más fuerte, en la Plaza de la República. (Jorge Carballo)

México

Luego de la negativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a participar en la marcha de hoy convocada por el PRD y organizac iones cociales contra la reforma energética, el ingeniero Cuauthémoc Cárdenas Solórzano señaló que "nadie es indispensable, pero todo mundo cabe".

Entrevistado al concluir el acto en el que el colectivo El grito más fuerte le entregó más de cinco mil firmas en favor de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, Cárdenas confirmó que él e Ifigenia Martínez le enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador para convocarlo a participar en la movilización contra las "reformas neoliberales".

—¿Si Andrés Manuel López Obrador no acude a la marcha será una mala señal?

—Aquí todo mundo cabe, nadie es indispensable, todos son bienvenidos.

—¿Y que significará su presencia, en caso de que asista?

—Pues que está presente y su ausencia que está ausente.

Por la tarde, López Obrador informó que no acudirá hoy a la movilización contra la reforma energética e insistió: "No queremos nada con los dirigentes del PRD".

De gira por Tabasco, se refirió a la convocatoria que le hizo Cuauhtémoc Cárdenas y aseguró que no acudirá a la movilización porque continuará realizando una gira por ese estado.

"Ahora no puedo, porque ya tengo compromisos aquí en Tabasco. Voy a estar hasta el domingo. Entonces ya no puedo estar en la movilización de mañana (Hoy). Pero ya fui claro: nosotros no vamos a hacer alianzas con el PRD porque los dirigentes de ese partido se entregaron a Peña Nieto".

AMLO añadió que los perredistas "causaron mucho daño, aprobaron el aumento a los impuestos y abrieron la puerta para que se privatizara el sector energético. Entonces no queremos nada con los dirigentes del PRD".

Por la mañana, en entrevista con MILENIO, el presidente de Morena, Martí Batres, informó también que no participarán en la marcha en defensa del petróleo.

—¿Asistirán mañana (hoy) a la marcha a la que convocó Cuauhtémoc Cárdenas?

—No, nuestro respeto a las acciones que realicen las demás organizaciones, los demás actores —dijo Batres.

Para el ex perredista, Morena alertó —durante 2013— sobre la aprobación de la reforma energética, realizó sus propias acciones y así lo seguirá haciendo de forma independiente.

"Respetamos las acciones que realice cada quien, pero nosotros somos una fuerza política autónoma independiente. Hemos decidido nuestras tareas y dimos una batalla como nadie para la defensa del petróleo. Nos movilizamos cuando teníamos que hacerlo para impedir que se aprobara el atraco, hicimos cinco grandes movilizaciones nacionales, dos veces al Zócalo, otros tres intentos por llegar aéste, los cercos ciudadanos al Senado, al Palacio de San Lázaro, a los congresos locales y, antes de todo eso, nuestras movilizaciones en las cabeceras municipales", justificó el ex perredista, quien resaltó que Morena realizará sus propias acciones, como la presentación de "una denuncia a en la PGR por traición a la patria contra Enrique Peña Nieto, el próximo 5 de febrero".

"Firmas suficientes"

Sobre las firmas que se requieren para solicitar la consulta ciudadana en torno a la reforma energética, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que se tienen "las suficientes y espero que no haya una maniobra que pretenda desconocer que pueda ser convocada".

El ex candidato presidencial anunció que seguirán recabando firmas hasta que se cumplan los plazos legales, y advirtió que "será con esta consulta o con otras medidas, como la tarea política, hasta que esto se eche para atrás, años más, años menos, porque "la mayoría de los ciudadanos se oponen a esta reforma y espero que se pueda revertir".