Anuncia Peña base nacional de registro de nacimientos

“Será soporte de la Clave Única de Identidad, que dará certeza a actos jurídicos, facilitará el acceso a servicios y contribuirá en los esfuerzos a favor de la seguridad”, expresa.
El secretario de Gobernación, durante el acto en Los Pinos.
El secretario de Gobernación, durante el acto en Los Pinos. (Mónica González)

México

El gobierno federal signó con los gobernadores del país un convenio para interconectar todos los registros civiles del país y crear una base nacional de nacimientos.

El Presidente explicó que esta estrategia es la base para concretar la Clave Única de Identidad, la cual forma parte del decálogo de seguridad anunciado en noviembre pasado.

"Los convenios que hoy se han firmado tienen una importancia adicional, ya que permitirán acelerar el establecimiento de la Clave Única de Identidad, a la que me comprometí el pasado 27 de noviembre. Esa clave dará mayor certeza a los actos jurídicos, facilitará el acceso a servicios públicos y privados, y contribuirá en los esfuerzos a favor de la seguridad pública y del Estado de derecho que todos los mexicanos queremos", señaló.

En Los Pinos, el mandatario también signó un acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de que los mexicanos que residen en fuera del país puedan tramitar el acta de nacimiento desde donde vivan.

"Facilitar que todo ciudadano de nuestro país pueda obtener su acta de nacimiento esté donde esté, sea en México o fuera; que pueda, de manera muy fácil, hacerse de una copia de su acta de nacimiento, documento fundamental de identidad con el que cuentan los mexicanos", señaló.

El mandatario agregó que se estima que 3.5 por ciento de los menores de nuestro país no es registrado en los primeros 18 meses de vida, situación que debe revertirse.

Sin embargo, en el acto no se precisaron los mecanismos ni plazos para que opere esa base de nacimientos.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el objetivo es fortalecer y modernizar el registro poblacional, para que sea más eficiente, preciso y oportuno.

Explicó que en dos años se pasó de 65 por ciento de actas de nacimiento capturadas y actualizadas a 92 por ciento.

"La interconexión permitirá la creación de la base nacional de registro de nacimientos para que los mexicanos ya no necesiten trasladarse a sus lugares de origen para tramitar su acta de nacimiento", dijo.

Osorio Chong agregó que el objetivo de construir las bases para la clave de identidad es que ésta permitirá contar con un número único que brinde mayor seguridad a la personalidad jurídica de los mexicanos y les facilite el acceso a los servicios que brinda el Estado.

"Porque los trámites no deben ser una limitante, sino un medio para que el ejercicio de los derechos se dé plenamente, y porque cuidar que nadie haga mal uso de la identidad de una persona permite su protección y nos beneficia a todos.

"Para ello, como primer paso, quedarán interconectados todos los registros civiles del país (...) La interconexión permitirá la creación de la base nacional de registro de nacimientos para que las y los mexicanos ya no necesiten trasladarse a sus lugares de origen para tramitar su acta de nacimiento", indicó.

El jefe del Ejecutivo ordenó al área de estrategia digital y a la Secretaría de Gobernación aplicar un mecanismo que permita a los ciudadanos imprimir su acta de nacimiento por internet.

Buenos deseos

Al sacar el niño dios de la rosca de reyes, el presidente Enrique Peña Nieto deseó que le vaya bien a México. Tras un brindis por el Año Nuevo con los reporteros de Presidencia, partió la rosca: "¡Sí me tocó!", expresó al tiempo que mostró la figura de plástico.

Más tarde, viajó a Washington para reunirse con su homólogo de EU, Barack Obama.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]