Basave se reunirá con Osorio para pedir investigación a candidatos

El presidente nacional del PRD dijo que habló por teléfono con el secretario de Gobernación y se reunirá con él para insistir en que el gobierno federal dé información de sus candidatos.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD, en conferencia de prensa.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD, en conferencia de prensa. (Tomada de @PRDMexico)

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que habló por teléfono con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y se reunirá con él para insistir en que se investigue a sus candidatos para evitar la filtración del crimen en quienes postularon para la elección del 5 de junio.

"Ya me comuniqué con el secretario para hacer la petición formal para decirle directamente. Que yo personalmente le diga que el PRD insiste en pedir la colaboración del gobierno federal porque 'ustedes son los que tienen la información'. La reunión puede ser hoy, mañana, la fecha está por definirse. Pero sí hubo comunicación. Hablé con él por teléfono", dijo.

En conferencia de prensa, Basave informó que el encuentro está sujeto a la agenda del encargado de la política interna del país, para reiterarle la petición que PAN y PRD ya hicieron a la comisión bicameral de Seguridad Nacional del Congreso.

"Es por México, les estamos pidiendo que colaboren más allá de colores partidarios", dijo.

Basave reclamó que la respuesta inicial del gobierno federal fue mediática y dejó la responsabilidad a los partidos.

Por ello, insistió que la comisión de ética revisará declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de todos sus candidatos.

"Nosotros vamos a ejecutar un protocolo que ya existe en el partido, analizar fama pública y posibles nexos para tener candidatos sin vínculos con la delincuencia".

Sobre el proceso electoral actual dijo que aunque no hace ningún pronóstico de triunfos, ve al partido competitivo en 6 estados, de los cuales 5 van en coalición con el PAN (Zacatecas, Durango, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo) y solos en Tlaxcala.

Además consideró que les podría ir bien en Hidalgo y "a lo mejor en Sinaloa".

"(En esos estados) vamos a dar una muy buena pelea y podemos ganar", dijo.

Precisó que no está diciendo que ganarán en los 6, sino que son competitivos.

"Tenemos con qué pelear. No vamos a estar en el sótano. Sí creo que de entrada al menos en 6 o en 8 estados podemos ser competitivos", dijo.

De las candidaturas pendientes, Basave dijo que en Zacatecas "va mejorando la situación" entre los dos precandidatos Pedro de León y Rafael Flores. Mientras que en Puebla dijo aprobar la candidatura de Roxana Luna.

El presidente nacional del PRD también se refirió a los spots de los dirigentes de los partidos políticos y aclaró que él sólo ha salido en uno, que ya no está al aire, y en el que hablaba del partido. Por lo que negó que fuera una promoción personal.

"Yo hice un spot. Uno solo. Ese spot era en donde hablo del proyecto de nación del PRD. No hablo de mí, ni del 2018. Hablo del proyecto delPRD. Ese spot se retiró hace varias semanas. No ha habido más. Y el Tribunal me exoneró, fui denunciado, tanto Ricardo Anaya como Andrés Manuel López Obrador. El tribunal me exoneró. No fue un spot personal, ni de proselitismo. Yo no estoy compitiendo, soy presidente del partido. Manlio sí está compitiendo", dijo.

Además consideró que para el 2018 "faltan muchas cosas" y en política "tres años es una eternidad".

"(Sobre los precandidatos presidenciales del PRD) Hablaremos a fines de 2017, principios de 2018 yo ya no voy a estar aquí. Platicarán con quien me suceda. Me parece un tanto arriesgado hablar de 2018", dijo.