PRI busca fracaso de coaliciones PRD-PAN: Basave

El líder perredista dijo que saben de la intención de algunos gobernadores por querer fracturar el éxito de las coaliciones electorales y que trabajarán para contrarrestar estas amenazas.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD. (Especial )

Oaxaca

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, advirtió que grupos e intereses ajenos, incluso del PRI, buscan el fracaso electoral de las coaliciones entre el PAN y PRD para las elecciones de 2016.

Durante la sesión de consejo estatal perredista en Oaxaca, que elegirá quién será el candidato a gobernador, Basave dijo que han visto la intención y tentación de algunos gobernadores por querer fracturar el éxito de las coaliciones electorales, pero trabajarán para contrarrestar estas amenazas.

Basave, aseguró que el futuro de las coaliciones electorales entre el PAN y el PRD está garantizando y seguirán persistiendo para hacer la verdadera competencia a los partidos hegemónicos en este caso el PRI.

El líder del PRD negó que se tengan problemas en los estados donde habrá elecciones para determinar y seleccionar al candidato a gobernador y puso de ejemplo Durango y Zacatecas donde los procesos internos “fueron ejemplares y se designaron a los mejores perfiles”.

¿Ve usted foco rojo electoral en el resto de los estados donde competirán en coalición con el PAN e incluso junto al PT?

-No veo ningún foco rojo, es cierto que hay problemas, diferendos, en Zacatecas hay un escenario de polarización porque los candidatos están peleando por la vía judicial sus candidaturas, ese suele suceder, por ello es que hay órganos jurisdiccionales y quien lo requiera tiene el derecho a pelear por esa vía.

Consejo estatal eligirá candidato en Oaxaca

En lo que respecta a la elección del candidato a gobernador en Oaxaca, el líder del PRD nacional, argumentó que la determinación la tendrá el órgano estatutario a nivel local, sin la injerencia ni del gobernador, ni de diputados  federales, ni de senadores.

Dejó claro que su presencia del comité ejecutivo nacional en Oaxaca fue solo para contribuir a generar un ambiente de paz, armonía y orden, garantizando que a pesar de la polarización generada se mantenga la unidad y la cohesión partidaria.

Agregó que en apego a la convocatoria emitida, el candidato a gobernador por el PRD tendrá que ser definido por votación de las dos terceras partes de los consejeros y hay un registro de 270 consejeros estatales.

“En Oaxaca el consejo estatal se auto impuso a una mayoría calificada, y en cuanto se vote se contarán los votos y quien tenga más será el candidato electo”, dijo.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, destacó la injerencia de actores ajenos y factores externos en Oaxaca que buscan que el partido se divida y en consecuencia generar el fracaso electoral de la coalición construida entre el PAN y el PRD.

“Hay elementos externos que están apareciendo y que buscan la división del PRD y el fracaso electoral de la coalición electoral a lado del PAN, como lo es la guerra sucia para desprestigiar candidatos, la violencia con acciones de dinamitar la unidad en los partidos y la efervescencia de candidatos independientes con el claro interés de pulverizar el voto y enrarecer el clima político, pero a pesar de ellos saldremos avante unidos y ganaremos la elección para no impedir que regrese el autoritarismo político del PRI”, dijo.