PRD expulsará a corruptos antes que a indisciplinados: Basave

El presidente nacional del PRD dijo que no expulsarán a Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán sólo por llamar a hacer una alianza de facto con el PAN en Chihuahua, como piden algunos perredistas.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD. (Tomada de @PrensaBasave)

Ciudad de México

Agustín Basave advirtió que en el PRD primero serán expulsados los corruptos, antes que aquellos que llaman a conformar alianzas de facto para apoyar a candidatos mejor posicionados que los propios.

"No se trata de expulsiones como si fueran ejecuciones sumarias. Si la idea es expulsar gente, entonces empecemos por los corruptos y luego seguimos con los indisciplinados, pero no debe haber en un ánimo inquisitorio o de cortar cabezas", dijo el presidente nacional perredista.

Al referirse al llamado del vicecoordinador en San Lázaro, Guadalupe Acosta, de apoyar la candidatura del panista Javier Corral en Chihuahua, sostuvo que una cosa es llamar a conformar una alianza de facto y otra votar por un aspirante que no sea el del PRD y por esa razón, no habrá expulsiones ni juicios sumarios.

"En el PRD se vale proponer esquemas como en Chihuahua, una alianza de facto para apoyar al candidato opositor mejor posicionado, eso es perfectamente válido, lo que no se vale es pedir que se vote por otro candidato que no sea el del PRD", explicó.

Acosta Naranjo y su corriente propusieron analizar una alianza de facto con el candidato panista Javier Corral, a fin de sumar esfuerzos y derrotar al PRI en Chihuahua, un estado donde el PRD tiene una presencia electoral magra.

En entrevista, Basave dejó ver que "si al final de cuentas la propuesta no prospera y el candidato del PRD sigue siendo Jaime Beltrán, entonces hay que votar por él. Yo exhorto al perredismo nacional a mantenerse en ese cauce".

Tanto Guadalupe Acosta como el ex diputado Fernando Belaunzarán, pertenecientes a la corriente galileos, de reciente creación, fueron llamados por la dirigencia nacional del PRD para presentar sus argumentos para llamar a conformar una alianza de facto con Acción Nacional en Chihuahua, aunque aún no hay fecha para su comparecencia.

Agustín Basave dijo que la posibilidad de la alianza de facto está latente, pero se analizará siempre y cuando así lo definan los órganos internos del PRD. "Depende de lo que se decida en las instancias correspondientes", anticipó.

El presidente del PRD lamentó que en pleno arranque de campañas haya algunos perredistas que pidan la expulsión de otros militantes sólo por hacer un planteamiento como el de los galileos, antes que demandar la salida del partido de quienes cometen actos de corrupción.

"Lo que no me gusta es que se empiece a violar el estatuto. Algunos pedían expulsiones, pero no creo que el horno esté para bollos, debemos estar unidos y sumar fuerzas en esta campaña", convocó.