Basave ve uso político de ley en detención de líderes de la CNTE

Luego de la detención de Rubén Nuñez, el líder del PRD demandó que también sean detenidos funcionarios, gobernadores y ex mandatarios que han actuado al margen de la ley.
El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, y la secretaria general del partido, Beatriz Mojica, dieron un balance de las elecciones.
El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave. (Twitter @PRDMexico)

Ciudad de México

El PRD está a favor de la aplicación de ley, pero es reprobable que se use para castigar la indisciplina y la falta de apoyo al gobierno, dijo Agustín Basave, dirigente nacional de ese partido.

La noche del sábado fue detenido el secretario general de la sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos, en Oaxaca por una orden de aprehensión por robo agravado. Unas horas después, la madrugada del domingo, el principal líder de la sección, Rubén Núñez, fue arrestado en el municipio mexiquense de Ecatepec por lavado de dinero.

Basave evitó pronunciarse sobre los delitos que se imputan al líder de la sección 22 de la CNTE, pero demandó que también sean detenidos funcionarios, gobernadores y ex mandatarios que han actuado al margen de la ley.

"Es evidente que hay una aplicación política de la ley. Que se aplique la ley pero sin motivaciones políticas", dijo el dirigente.

En conferencia de prensa, Basave dijo que el gobierno federal usa la ley con fines políticos como el caso de la CNTE y recordó que no lo hizo por años con la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, hasta que se rebeló contra la reforma educativa.

Senadores perredistas piden liberar a Núñez

Al considerarlos como presos políticos, la bancada del PRD en el Senado se pronunció a favor de la libertad y el debido proceso de los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos detenidos el fin de semana. Y pidió que el magisterio continúe con sus manifestaciones pero de manera pacífica.

El coordinador del grupo parlamentario, Miguel Barbosa leyó un pronunciamiento donde señaló que está por la aplicación de la ley con estricto apego a los derechos humanos y a las garantías que establece la Constitución y las leyes.

"Rechazamos el uso discrecional de la justicia. Condenamos la existencia de órdenes de aprehensión con fines políticos. A la propuesta de diálogo, ningún gobierno puede responder con órdenes de aprehensión a integrantes del magisterio, por tanto, consideramos a los dirigentes de la CNTE detenidos como presos políticos", dijo.

Rechazó la criminalización de la protesta social, exigió el diálogo con el magisterio "y nos pronunciamos por la liberación inmediata de los dirigentes magisteriales presos.Asimismo, exhortamos a la CNTE a mantener sus protestas y manifestaciones por medios pacíficos, respetando también los derechos de la ciudadanía y de terceros".

"Queremos dar a conocer este pronunciamiento porque lo peor que le puede pasar a la política y a los partidos de oposición es que caigamos en la complacencia y en el silencio político. El Grupo Parlamentario del PRD se ha distinguido por tener una posición política en cada uno de los hechos que ocurren en la coyuntura nacional, así es que esa es nuestra posición en relación a los hechos que hemos relatado", dijo.