Basave no va solo por el PRD: precandidatos

Advierten que la ‘cargada’ de corrientes en apoyo al académico solo provoca que se niegue la democracia interna en el partido.
El senador Zoé Robledo pidió “la deliberación más amplia que se haya visto en renovación partidista”.
El senador Zoé Robledo pidió “la deliberación más amplia que se haya visto en renovación partidista”. (Javier Ríos)

México

Agustín Basave no es aspirante único a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron otros precandidatos, quienes alertaron que la cargada de corrientes en apoyo al académico solo provoca que se niegue la democracia interna en el partido.

El senador Zoé Robledo dio a conocer que esta semana convocarán a un debate interno para que todos los aspirantes perredistas contrasten sus propuestas para renovar al PRD.

“Tenemos que hacer la deliberación más amplia que se haya visto en las renovaciones de los partidos, porque quienes envían la señal de que ya todo está dicho en el PRD, están inhibiendo la posibilidad de una verdadera democracia interna”.

Por separado, Beatriz Mojica consideró que el PRD requiere una tregua para buscar reconstruir su tejido interno.

Afirmó que también aspira a ocupar la dirigencia del PRD, pero dijo que en este momento trabaja en las propuestas que se presentarán en el Congreso Nacional, más allá del relevo de Carlos Navarrete, pues aún no hay ni convocatoria.

Después de que la afiliación de Basave aglutinó a la mayoría de las corrientes del PRD, como muestra de respaldo a su intención de ser el próximo presidente del partido, hasta concluir el mandato que comenzó Carlos Navarrete, el senador chiapaneco aseguró que ninguno de los otros aspirantes declinó en sus aspiraciones.

“Hay un mensaje que están generado la suerte de una cargada hacia uno de los candidatos y ninguno de los que aspiramos hemos renunciado a nuestras intenciones. En PRI y PAN se vivieron procesos internos en los que ya se sabía quién iba a ganar. Esa era nuestra gran ventaja y era un mensaje a la sociedad de democracia interna”, señaló en entrevista.

“NOMBRES SON LO DE MENOS”

Por separado, Beatriz Mojica ex candidata a la gubernatura de Guerrero y quien también es mencionada como aspirante a la dirigencia nacional perredista, aseguró que en este proceso interno “los nombres son lo de menos, porque lo que hay que cambiar es el fondo”.

En su opinión y la de un grupo de dirigentes que trabajan en un planteamiento que será llevado al Congreso Nacional, “el PRD lo que necesita es una tregua entre corrientes y no se va a resolver disolviéndolas, sino a través de un acuerdo de convivencia. Dejar de lado las diferencias y trabajar en lo que nos une y hace fuertes. Estamos en el momento perfecto para pasar de un partido de personajes a un partido institucional”.

Mojica, integrante de la corriente Nueva Izquierda, sostuvo que el proceso que se avecina en el PRD, va más allá del relevo en la dirigencia nacional, y en el marco del Congreso Nacional, a lo que se debe apostar es a modificar conductas internas y abrir el PRD a la sociedad.

Sobre la figura de Andrés Manuel López Obrador y Morena, Mojica consideró que eso no debe quitarle energías al PRD. “Nosotros tenemos estrategias propias y hay toda una base social que lo que espera es que el PRD asuma el liderazgo que le corresponde como partido de izquierda. La sociedad nos da a los perredistas su confianza”.

De manera paralela a la renovación de la dirigencia y el debate que proponen los aspirantes, se trabaja en una propuesta que plantea la necesidad del reencuentro con la sociedad; reconciliación al interior del PRD; reivindicación de principios y valores; reconocimiento de cuadros y reactivación de la militancia.