Basave: una minoría, la que no quiere alianzas

No fue exabrupto ni berrinche el amago de irse, advierte el dirigente del partido, y defiende su postura de participar coaligados con el blanquiazul en Veracruz y siete entidades más.
Se reunió con legisladores federales, locales y alcaldes de Veracruz.
Se reunió con legisladores federales, locales y alcaldes de Veracruz. (Juan Carlos Bautista)

México

Agustín Basave advirtió que sostendrá su palabra de renunciar a la presidencia nacional del PRD en caso de que no se avale su política de alianzas con el PAN y denunció que una minoría en el Comité Nacional del PRD pretende desautorizar la facultad que le dieron para acordar con ese partido.

“Es mi determinación, si se desautoriza a lo que se me autorizó previamente renuncio, lo sostengo, lo que filtraron no sé quién, pero con la intención de reventar la alianza en Veracruz, pero eso lo dije y lo sostengo, si se desautoriza mi estrategia de negociación, yo no tengo nada qué hacer en la presidencia del PRD”.

Advirtió que no fue un exabrupto ni un berrinche el amago de renunciar, y defendió su postura de aliarse con el PAN en esa entidad y en otras siete, entre ellas Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, además de Zacatecas y Durango donde ya se validó el acuerdo con el blanquiazul.

“Quiero reiterar que sostengo lo que dije, no fue un exabrupto ni un berrinche y menos un chantaje, quienes dicen eso no me conocen. Lo digo y lo sostengo. Quieren comprar partidos, pero al PRD no lo van a someter. Con base en la convicción personal de que tenemos que sacar al PRI de Veracruz, la única manera de hacerlo es con un bloque opositor”.

Evitó nombrar a quienes han recibido ofertas de dinero a cambio de rechazar la alianza opositora y sostuvo: “No voy a señalar a Héctor Bautista y a ADN. No voy a personalizar ni voy a caer en esos juegos, lo único que espero es que triunfe la sensatez, los arrestos para resistir las presiones y ser una verdadera oposición”.

Informó que aún no decide si convoca a Consejo Nacional el próximo fin de semana, y dijo que eso se definirá en las próximas horas. Además, dijo que los cinco votos de ADN en el CEN son muy importantes, “aunque hay otros votos que pueden cambiar”.

En tanto, acompañado de dirigentes, legisladores federales y locales y alcaldes de 15 municipios de Veracruz, quienes portaban pancartas con la frase “¡Que no te compre Duarte!”, el presidente estatal, Rogelio Franco, denunció que el gobierno del priista quiere comprar a la oposición para evitar a toda costa la conformación de la alianza.

Acusó que desde el gobierno de Duarte ha habido dinero, ofrecimiento de placas de taxis, plazas magisteriales, entre otras.

“Hoy venimos a decirle a Héctor Bautista y a la corriente Alternativa Democrática Nacional que avale la alianza opositora en Veracruz. Los de ADN van contra ella sin argumentos. Ofrecimiento ha habido, amenazas ha habido, y por eso pedimos a los dirigentes nacionales que asuman su compromiso con el partido”, advirtió.

Denunció que el ex integrante de la dirección nacional, miembro de Izquierda Democrática Nacional, Enrique Romero, y el priista Francisco Valencia son quienes encabezan los ofrecimientos económicos a los líderes del PRD.

Franco dijo que a favor de una eventual alianza se han manifestado 15 presidentes municipales de extracción perredista, así como liderazgos de 180 municipios de la entidad.

De igual forma, dijo que en el Consejo Estatal de ese organismo político, 95 por ciento de los integrantes está a favor de esa posibilidad, como medida para disputarle la gubernatura al Partido Revolucionario Institucional.

:CLAVES

ACUSACIONES

Al concluir la conferencia, los perredistas veracruzanos se reunieron con el presidente y la secretaria general, Beatriz Mojica, ante quienes denunciaron las ofertas y hasta presiones que han recibido de personeros del gobernador Javier Duarte.

Paralelamente se llevó a cabo una reunión de líderes de corrientes en la que los representantes de ADN rechazaron las acusaciones.

Se prevé que hoy se reúna el CEN del PRD para determinar si convoca a Consejo Nacional o refrenda su respaldo a Agustín Basave para que continúe con las negociaciones sobre posibles alianzas con el PAN.