Basave: lealtad en el PRD es a corrientes, no al partido

“Hay un problema estructural, deben cambiar los estatutos”, dijo un día después de anunciar su renuncia. Llama a la oposición a construir alianzas para no regalarle el triunfo al PRI en 2018.
Después del 2 de julio se reincorporará a su curul en la Cámara de Diputados.
Después del 2 de julio se reincorporará a su curul en la Cámara de Diputados. (Héctor Téllez)

México

Un día después de presentar su renuncia irrevocable a la presidencia nacional del PRD a partir del 2 de julio, Agustín Basave advirtió que las corrientes internas de opinión se han convertido en corrientes de presión, mientras que la primera lealtad de muchos perredistas es a dichos grupos y no al partido.

En conversación con Carlos Marín, para el programa El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, el todavía dirigente perredista instó asimismo a los partidos de oposición a construir una alianza electoral para competir por la Presidencia en 2018, pues "de otra manera es regalarle el triunfo al PRI".

A casi ocho meses de asumir la presidencia del PRD con 97 por ciento de los votos de los consejeros nacionales de ese instituto político, el regiomontano se declaró satisfecho por las victorias electorales del 5 de junio en alianza con el PAN en Veracruz, Durango y Quintana Roo, pero sostuvo que su permanencia al frente de la dirección perredista es inviable por los problemas de gobernabilidad interna.

—¿Pero qué ocurrió después de la elección, que te empuja a la renuncia?, interrogó el director general editorial de MILENIO.

—La ingobernabilidad. Llegan momentos en que se vuelve ingobernable —dijo Basave.

—Y ya con un nuevo dirigente, ¿tú pensarías que tu partido debe ir en alianza en 2018 para buscar la Presidencia de la República?

—Yo creo que sí; de otra manera es regalarle el triunfo al PRI.

—¿Al PRI o a quien se ha convertido en la némesis del PRD, que es Morena?

—Fíjate que en la Ciudad de México así es...

—¿En el resto del país no?

—No.

—¿No concedes la posibilidad de que Andrés Manuel la juegue contra todo mundo y gane?

—Lo dudo. Es una posibilidad, pero la veo muy remota, yo no creo que nadie gane solo, ni Andrés Manuel. Yo no creo que se pueda ganar solo una elección, nadie puede ganar solo: ve la fragmentación del voto y se va a fragmentar todavía más.

Basave advirtió que el PRI puede ganar con sus alianzas, porque de 27 por ciento que vale su voto duro puede crecer hasta 40 con los sufragios del PVEM, Panal y PES, mientras que el 60 por ciento restante se parte en siete u ocho pedazos.

"Entonces, estar n contra las alianzas opositoras hoy por hoy en México es estar a favor del PRI, y esa es la estrategia del Revolucionario Institucional: divide y vencerás; llegar ellos, aliaditos y todos los demás separados, todos peleados, y dos o tres independientes", indicó.

Por lo que hace a su renuncia a la presidencia del PRD, Basave detalló que el "régimen parlamentario" del partido y la confrontación entre las corrientes internas le impidió seguir al frente de la dirección nacional.

"Es un problema estructural, yo creo que deben cambiar los estatutos: la fuerza de las corrientes es la clave y no está mal que haya corrientes, en todos los partidos hay corrientes, algunas son de clóset, pero en todos los partidos hay corrientes; el problema es que no se entienda, y muchos no lo entienden así, que la primera lealtad debe ser al partido y después a la corriente, y muchas veces es al revés, primero la corriente y después el partido, y eso es un error", puntualizó.

El diputado federal con licencia señaló que su intención al ser electo como presidente del PRD sin pertenecer a ninguna corriente fue colocarse por encima de esos grupos como un árbitro, pero al final no pudo conciliar.

"Si tienes un presidente como yo, que no está afiliado a ninguna corriente y se supone va a estar por encima de ellas arbitrando, cuando quiere sacar algo, por el estatuto que es parlamentarista, todo se vota (...), y está bien en la lógica de las corrientes, si las corrientes fueran de opinión, como dice el estatuto que deberían de ser, pero no corrientes de presión, como muchas veces son", dijo.

Basave anticipó que después del 2 de julio se reincorporará a su curul en el Palacio de San Lázaro, desde donde impulsará sus iniciativas presentadas al comienzo de la actual legislatura.