El 41.3% de los laguneros no sabe por quién votar

El Centro de Investigación "México Avanza" publicó su informe especial "Barómetro" acerca de las tendencias electorales de los habitantes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Se aplicó un cuestionario a mil 200 personas en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, entre el 7 y 11 de abril.
Se aplicó un cuestionario a mil 200 personas en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, entre el 7 y 11 de abril. (Especial)

Torreón, Coahuila

En el marco de las próximas elecciones para renovar el Congreso Federal, el Centro de Investigación "México Avanza" publica su informe especial relativo a las mismas, en su octava edición del "Barómetro".

Se aplicó un cuestionario a una muestra total de mil 200 personas en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, entre el 7 y 11 de abril del presente año, casa por casa.

Cabe recordar que las elecciones se llevarán a cabo el próximo 7 de junio y los diputados electos entrarán en funciones en septiembre. En otras entidades se disputan otros cargos de elección popular, pero en Coahuila y Durango sólo se elegirán estos puestos.

La primera cuestión a los laguneros fue: ¿Qué se elegirán las próximas elecciones? Prácticamente la mitad de la población no sabe. El 50% de los encuestados en Gómez Palacio, 40% en Lerdo y 37% en Torreón dijo no saber.

El 53.6% de los laguneros opina que México no vive en democracia.

Tras esta pregunta, se aclara la fecha de elección y los cargos a elegir para los encuestados. Luego, se cuestiona: ¿Me podría decir cuánto dura un diputado federal en su cargo? En Gómez el 18% contestó bien, en Torreón el 16% y en Lerdo el 14%. Pero la respuesta ganadora fue "no sé", con un global de 53.6% de personas que desconocen el dato.

Aunque las campañas son intensivas a estas alturas, la gente en la Zona Metro no sabe quiénes son sus diputados federales actualmente. Esta fue la pregunta siguiente: ¿Sabe usted quien es su diputado federal actualmente? Torreón respondió con un 17% afirmativo, 14% en Lerdo, en Gómez un mínimo 4% dijo que sí.

Sin embargo a pesar de que no los conocen, también se lanzó el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo califica el trabajo de su diputado federal en el Congreso? Las calificaciones iban en escala del 1 al 10, de muy malo a muy bueno.

La calificación entre los tres municipios es de 5.7. Torreón los reprobó con un 5.39, Gómez Palacio también con un 5.47, Lerdo fue benévolo y de panza pasó a su diputado con un 6.46.

Demoledora la pregunta que habla sobre el trabajo que realizan los legisladores, pues la gente no sabe que hacen en sus cargos. ¿Qué es lo que espera que haga su diputado federal por usted? fue otro de los cuestionamientos.

En Torreón: que genere más empleos 35%, que mejore la seguridad 26% y que combata la corrupción en el gobierno y no sabe empataron con 10%En Gómez Palacio la gente se decantó por mejoras en la seguridad con un 30%, que genere empleos con 23%, 18% no supo.

Lerdo contestó también que la seguridad mejorara con 29% de las respuestas, el 21% no supo, el 18% solicitó que generen empleos.

Otras respuestas fueron que mejore la calidad del agua potable, que traiga inversiones, que mejore las leyes, que traiga más obra pública, que cumpla lo que promete y otros.

Fue rotunda la respuesta negativa a la pregunta: En su opinión ¿México vive en democracia? La respuesta media para las tres ciudades fue de 53.6%, con mayor pesimismo de parte de los torreonenses, con un 61%, Gómez con 51% y Lerdo con 49%.

En las tres ciudades, las respuestas positivas fueron de 12.3%. Otra respuesta fue "sí, en parte", con 27% con un 5.3% la gente respondió que no sabía. Sólo en Torreón el 3% no contestó.

Sin embargo, la gente sí piensa ir a votar; se preguntó ¿Usted votará en las próximas elecciones? Torreón respondió afirmativamente con un 77% y de forma negativa con un 23%, Gómez con un 76% de gente que sí va a ir y un 24% que no lo hará, Lerdo con mayores intenciones respondió en 87% afirmativo y en 13% negativo.

Los torreonenses califican con un 5.21 la transparencia de las elecciones.

¿Saben los laguneros por quién votarán en las próximas elecciones del 7 de junio? tuvo respuestas más o menos parejas. El 48% de gomezpalatinos lo saben, 42% de torreonenses también, el 41% de los lerdenses saben por quién. El resto lo desconoce aún.

Fue durante el proceso de las campañas que la mayor parte de los encuestados definieron por quién votarían. ¿En qué momento definió el candidato por el que va a votar?

En Lerdo 41% lo hizo en el periodo mencionado, en Torreón el 39% y en Gómez el 38%. Para las tres ciudades, algunos lo decidieron antes de la campaña 13%, otros al conocer al candidato 27.6% y los demás esperan el día de la elección 20%.

La última pregunta fue: ¿Qué tanto confía usted en que las elecciones son limpias, transparentes y justas? En esta pregunta las respuestas eran en escala del uno al diez, de nada a completamente.
Los de Lerdo son los más confiados con una calificación del 6.26, Gómez sigue con un 6.11, Torreón pesimista, respondió con un 5.21. La calificación media es de 5.86.

.

[Haz click aquí para hacer más grande la imagen]