Blindar las elecciones, el reto en 2015: Barbosa

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que en los procesos de selección de candidatos los partidos políticos deben demostrar que son capaces de mantenerse ajenos a la delincuencia.
El senador perredista ofreció una conferencia de prensa acompañado de su bancada
El senador perredista ofreció una conferencia de prensa acompañado de su bancada (Héctor Téllez )

Milenio Digital

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que el principal reto que enfrentará nuestro país este 2015 será blindar a las elecciones del próximo 7 de junio de la infiltración del crimen organizado y consolidar la credibilidad en las instituciones y los partidos.

Durante la inauguración de la 26 Reunión de Embajadores y Cónsules, Barbosa aseguró que durante este año no está en juego únicamente la renovación de la Cámara de Diputados y la elección de nueve gobernadores; sino que pondrá a prueba al estado de derecho y a las instituciones mexicanas.

"Tenemos que blindar las elecciones de la infiltración del crimen organizado, los partidos políticos en los procesos de selección de candidatos que ya iniciaron deben demostrar que son capaces de mantenerse ajenos a los embates de las bandas delincuenciales (...) Lo que se define es la credibilidad en los partidos y en las instituciones democráticas de México", puntualizó.

Ante el cuerpo diplomático, el presidente del Senado previó un incremento en el descontento y la exigencia de justicia en los casos de Iguala y Cocula, por lo que destacó la importancia de que el 2015 "marque un quiebre" en los esfuerzos institucionales para llegar a fondo en las investigaciones y que la autoridad de una respuesta de fondo y de cara a la opinión pública.

Asimismo señaló la necesidad de que, desde el ámbito legislativo, se concluya con la construcción de un sistema anti corrupción como parte de un reconocimiento de una reforma estructural que ha quedado pendiente.

"Ni en los datos ni en las percepciones las perspectivas del país son positivas, pero sería un error considerar que todo es culpa del Ejecutivo, es necesario que el poder judicial y el congreso realicemos un ejercicio de autocrítica para superar la situación actual", dijo.

En este sentido pidió a los representantes de México en el exterior a mejorar la imagen a través del reconocimiento de los avances que se han alcanzado en nuestro país durante el último año para evitar que la imagen de nuestro país ante el mundo sea de "barbarie".