Barbosa pide a Segob no amenazar a maestros

El senador perredista Miguel Barbosa pidió a las autoridades federales agotar el diálogo con la CNTE antes de usar la fuerza para retirar los bloqueos que mantienen en Oaxaca y Chiapas. 
Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, dijo que presentará una iniciativa para garantizar el matrimonio igualitario, idéntica a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República. (Especial )

Ciudad de México

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no utilizar un lenguaje amenazante con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y tampoco descartar el diálogo con ellos.

Ayer, el secretario de Gobernación dijo que el tiempo se ha agotado y que tomarán medidas para retirar los bloqueos que los maestros mantienen en Chiapas y Oaxaca.

"Gobernación debe establecer el dialogo correcto siempre, habrá formas al uso de la violencia, así que no advierta, que no utilice un lenguaje amenazante, que no se aparte de la última posibilidad de hablar, de resolver con vías alternativas", dijo el legislador.

En entrevista con MILENIO, Barbosa cuestionó a las autoridades por no liberar a los dirigentes de la CNTE y por no encontrar a los responsables de la muerte de ocho personas en el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca.

"Por qué no se resuelven reclamos laborales, por qué no se hace justicia estableciendo quiénes fueron los responsables de los homicidios de las personas asesinadas en Nochixtlan antes de decir que ya se acabó el tiempo y que ya, inductivamente, se está diciendo que va haber el uso de la fuerza para los desalojos", cuestionó.

Aseguró que las autoridades federales no han agotado el diálogo con los docentes, por lo que consideró, no tienen cómo justificar el uso de la fuerza para desalojarlos de los distintos bloqueos que mantienen.

"Debemos preocuparnos por nuestros compatriotas de Chiapas, Oaxaca, Michoacán que sufren cuando su movilidad, su forma de vida es alterada, pero no podemos nosotros justificar el uso de la fuerza bajo ninguna circunstancia", dijo.