Pide Barbosa aclarar investigación de gobierno de Calderón sobre San Fernando

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, demandó que las autoridades aclaren si las autoridades del gobierno pasado ocultaron el involucramiento de policías locales con la delincuencia.
Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República durante la clausura de la Semana Nacional de Transparencia.
Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, demandó que las autoridades aclaren si hubo ocultamiento de las autoridades del gobierno pasado para conocer el involucramiento de policías locales con la delincuencia organizada en el caso de la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, pues en todo caso habría ocurrido una manipulación del caso.

Barbosa dijo que es mejor conocer tarde que nunca los resultados de investigaciones como la masacre de San Fernando, donde resultó que las policías locales entregaban a los migrantes a los sicarios, pero debe quedar claro si las investigaciones se apegaron a la ley.

"Vamos a ver si se trata de asuntos de compensación en los señalamientos entre el actual y el pasado gobierno y, en ese caso, le deben a la sociedad una claridad de si las investigaciones se han ajustado a la ley", dijo.

En entrevista, el legislador dijo que la información dada a conocer este lunes por la Procuraduría General de la República revela hechos monstruosos, pues se trata de asesinatos colectivos en Tamaulipas, que muestran el involucramiento de las autoridades con la delincuencia.

"Como otras ejecuciones en el país hablan como pruebas del involucramiento de las autoridades con las instituciones del crimen organizado en muchos estados de país y eso es muy grave", consideró.

Se le preguntó si estos hechos refuerzan la necesidad de que haya un mando único en los estados y suprimir las policías municipales, a lo que el también coordinador del PRD en el Senado respondió que primero hay que determinar si hubo investigaciones apegadas a la ley.

"Es mejor conocer tarde, pero conocer todas esta líneas de investigación. Vamos a ver si se trata de asuntos de compensación en los señalamientos entre el actual gobierno y el pasado gobierno y, en ese casos, pues le deben a la sociedad una claridad de si hay un ajustamiento de la ley en estas averiguaciones", dijo.

Barbosa Huerta apuntó que se debe aclarar si las investigaciones que se han llevado a cabo han sido manipuladas para no conocer la parte que tiene que ver con la participación por omisión o participación de instituciones policiacas federales, locales, o municipales en cada uno de estos hechos, "así es que comienza a verse mucho de lo que debió haber ocurrido".

Demandó que se explique si hubo investigaciones ajustadas a la ley y no con un cálculo de ocultamiento para tratar de impedir que la opinión pública se diera cuenta que las policías que la rodean forman parte de esos grupos que del crimen organizado que han aterrorizado al pueblo de México en muchas partes del país.