Barbosa rehúsa hablar de 'pacto' en el Senado

Los legisladores, dispuestos a desahogar 79 puntos en este periodo.
Jorge Luis Preciado, Emilio Gamboa y Raúl Cervantes.
Jorge Luis Preciado, Emilio Gamboa y Raúl Cervantes. (Claudia Guadarrama)

México

El coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, sostuvo que sí hay un acuerdo para desahogar este año una agenda de 79 puntos, llámese pacto, acuerdo, negociación u otra figura, luego que el líder perredista, Miguel Barbosa, negó que se trate de una reedición del Pacto por México.

Ayer, el senador Barbosa declaró en MILENIO Televisión que no se trata de un pacto del Senado, aunque sí se ha platicado para construir acuerdos.

En entrevista con Azucena Uresti, el legislador señaló que al romperse el Pacto por México, el diálogo entre las fuerzas políticas volvió a recaer en la Cámara de Diputados y en el Senado.

En ese sentido, dijo que en el Senado hay voluntad para desahogar los temas que urgen al país, como las leyes secundarias de las reformas estructurales, más no un pacto como tal.

"Antes de que arrancáramos el periodo, nos reunimos para identificar los temas a desahogar en este periodo ordinario y en el siguiente, y formamos mesas para 13 temas y quedamos de ir trabajando en esas mesas para desahogar el proceso legislativo. Nunca utilizamos el nombre de pacto en el Senado ni que fuera una extensión del Pacto por México", dijo el legislador.

Al añadir que el Pacto por México fue diálogo, el formato se agotó y ahora el diálogo está en las cámaras, como siempre ha ocurrido.

"Entonces la voluntad de los líderes parlamentarios es formar mesas de trabajo e identificar los temas a tratar (...) Tenemos mucha voluntad PRI, PAN y PRD para generar las mejores condiciones y acuerdos en todos los temas pendientes y los de urgente resolución que son las leyes secundarias de las reformas constitucionales del periodo pasado", puntualizó Barbosa.

A su vez, Preciado apuntó que "es un acuerdo que hicimos entre los coordinadores con los temas que pusimos, con los nombres de los senadores que se van a hacer cargo".

Insistió en que sí se trata de un pacto, pero "le pueden decir agenda, acuerdo, compromisos o simple y sencillamente agenda legislativa, es decir, lo que hay detrás es un acuerdo entre los grupos parlamentarios para sacar esos temas adelante, y eso lo han reconocido todos los coordinadores".

De acuerdo con el líder de la bancada albiazul, lo que puede causar escozor "es el nombrecito del pacto, pero de alguna manera es un espacio que vamos a tener los legisladores para debatir todos los temas que venían discutiéndose fuera del Senado".

El legislador recordó que la agenda de discusión prevé 79 temas y si se incluye el de la mariguana, que impulsan senadores perredistas, serán 80.

En ese tema, se inclinó a favor de que en esta cámara todos los temas sean discutidos y aunque Acción Nacional no tiene una posición al respecto, "lo que yo señalo es que tenemos temas mucho más prioritarios en este momento".

Hizo notar que hay otros temas que le interesan a su grupo y se han acercado ya funcionarios de dependencias como la Secretaría de Hacienda, para revisar el pendiente que hay en materia de pensión universal para la gente de más de 65 años, que ya se le dé una cantidad de manera fija desde los 65 años hasta que fallezca.

Además del seguro de desempleo para la gente que se queda sin trabajo.

"A partir de hoy"

Jorge Luis Preciado dijo que la intención es que las mesas comiencen a trabajar a partir de hoy, una vez que el PRD entregó sus listados de senadores que las integrarán.

El panista dijo que no han llegado borradores del tema energético ni de telecomunicaciones, y solo están a la espera de que el Ejecutivo remita sus iniciativas.

"Instalamos una mesa, van dos senadores por cada grupo, pero no es limitativa, si alguien más quiere participar lo puede hacer, pero bajo la responsabilidad de los dos que la encabezan."