Exige Barbosa frente a Peña aclarar casos Tlatlaya e Iguala

El presidente del Senado pidió también satisfacer las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República durante la clausura de la Semana Nacional de Transparencia.
Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República durante la clausura de la Semana Nacional de Transparencia. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, exigió al gobierno federal aclarar los casos de Tlatlaya e Iguala y resolver el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, durante la clausura de la Semana Nacional de Transparencia, Barbosa manifestó que el Senado se mantiene "con atención y preocupación" a las investigaciones de los hechos registrados en Tlatlaya, Estado de México, donde 22 presuntos delincuentes murieron a manos de militares, y en Iguala, Guerrero, donde estudiantes fueron asesinados presuntamente por elementos de la policía municipal.

"Resulta indispensable que se aclaren los hechos y se finquen responsabilidades. El combate a la delincuencia no puede incluir la violación de los Derechos Humanos", dijo.

El también coordinador de los senadores del PRD dijo saludar la disposición del gobierno federal para escuchar las demandas de los estudiantes del IPN y pidió que esta tarde, la respuesta que el secretario de Gobernación les dé, "sea satisfactoria a sus demandas y el Instituto Politécnico Nacional pueda regresar a sus actividades normales".

Barbosa dijo que en el Senado estarán atentos de mantener la coordinación y colaboración con los demás poderes y órganos autónomos sin sometimiento.

"En el Senado estamos actuando con responsabilidad, apegados a la ley y vamos a seguir haciéndolo así", remarcó.