Promete alcaldesa de León acabar con los ‘moches’

Al rendir protesta como presidenta de la la Conferencia Nacional de Municipios de México, Bárbara Botello se comprometió a garantizar el desarrollo y acabar con los que lucran con sus necesidades.

México, DF

Con los objetivos de erradicar los ‘moches’ y destinar mayores recursos a los municipios, la alcaldesa Bárbara Botello rindió protesta como la nueva presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

“Los gobiernos municipales tenemos que asegurarnos de no caer en trampas engañosas o caminos fáciles para resolver nuestros numerosos problemas, debemos sobreponer las prácticas del buen gobierno, la ética y la transparencia en nuestras gestiones, debemos alejarnos de compromisos con gestores oficiosos que corrompen la función pública y que se ofrecen como caminos torcidos en la asignación de recursos públicos”, dijo la Alcaldesa durante su discurso.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la toma de protesta que tuvo lugar en el Museo de la Ciudad de México, en donde el tema de la supuesta exigencia de cuotas o ‘moches’ a los alcaldes por parte de autoridades federales y estatales, fue el tema principal.

Durante su discurso como la nueva Presidenta de la CONAMM, la Alcaldesa de León subrayó que se comprometía con todos los Presidentes Municipales del país, a trabajar para que no tuvieran la necesidad de acceder a este tipo de actos corruptos ante la desesperación por bajar recursos a su municipio.

“Nada de moches ni comisiones fantasmas en la entrega de recursos que son de la gente y que debemos recibir y ejercer con total probidad, estamos obligados a reprobar estas prácticas y a denunciarlas con valentía, así se trate de legisladores y sean del partido que fueren”, dijo.

Por lo que se comprometió a gestionar nuevos métodos para que los recursos bajen directamente a los municipios y no tengan que pasar por el Estado, además de que hizo un llamado a aquellos alcaldes que hayan sido víctimas de alguna extorsión de este tipo a que denuncien, pues reiteró, cuentan con su total apoyo.

“Por eso reitero el llamado a los alcaldes que han sido víctima de gestores, a que denuncien para evitar la impunidad, los Alcaldes no podemos vivir en el chantaje, necesitamos acceder directamente a los recursos de la federación para evitar a cualquier intermediario independientemente de se extracción partidista, ellos lucran con las necesidades de los municipios, por el bien de los ciudadanos tenemos que erradicar la cultura del moche”.

Ante este tema, la Presidenta saliente de la CONAMM, Leticia Quezada aseguró que desde su trinchera, apoyará este compromiso pues dijo, entre menos sean las manos por las que pasen los recursos, menores serán las oportunidades para que algún servidor público abuse de las necesidades de los municipios.

Leticia Quezada comentó durante su informe que se lograron reunir 2 mil 500 millones de pesos en el Fondo de infraestructura para Municipios que impulsó su gestión.

Al proyecto para erradicar los supuestos actos de corrupción en contra de los municipios, los Presidentes Nacionales de las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, se sumaron a la causa y manifestaron su apoyo absoluto e incondicional a la Presidenta leonesa.

Gustavo Madero, Dirigente Nacional de Acción Nacional aseguró que estas acciones son las que necesitan los ciudadanos, más acuerdos y menos pleitos.

“Hay que solicitar, apoyar y acompañar cualquier denuncia de irregularidad cuando se llegue a presentar en cualquier orden de gobierno y en cualquier entidad. Debemos hacerlo sin titubeos, hay gobernadores que no quieren soltar la llave y se la cierran a los municipios, y esto vuelve a los municipios vulnerables y dependientes”, agregó.

“Estamos aquí para refrendar nuestro apoyo municipalista con los Alcaldes del país y con el compromiso de crear acuerdos para el desarrollo del país”, coincidió el perredista Jesús Zambrano.

Ante lo que la alcaldesa de León, Bárbara Botello reiteró que los Alcaldes de todo el país, de cualquier entidad y partido político, contará con el apoyo, asesoría y acompañamiento incondicional de la CONAMM, ante cualquier acto de corrupción del que sean o ya hayan sido víctimas.

“Tocaremos tocas las puertas que sean necesarias para que se castiguen a quienes abusan de la necesidad y la desesperación de muchos alcaldes para bajar recursos para sus municipios y que tuvieron que entrar con los moches, que sepan que cuentan con el apoyo de la CONAMM para que este tipo de políticas se destierre”, dijo.

Y agregó que durante su gestión también trabajará en cuatro puntos fundamentales para garantizar el progreso de los municipios del país.

Los cuales dijo, serán fortalecer la relación entre los tres niveles de gobierno, crear una agenda de impacto local, construir a la CONAMM como la plataforma de orientación y apoyo para el desarrollo de los municipios, así como fortalecer las relaciones internacionales.

Ante estas propuestas, las autoridades federales, estatales y municipales presentes, refrendaron su apoyo a estos compromisos.

El primero en manifestar su apoyo y plena confianza en la labor que realizará la Alcaldesa de León, fue el Presidente Nacional del PRI, César Camacho.

“Me sumo a la felicitación a Bárbara Botello quien hoy en un relevo asumirá la Presidencia de la CONAMM, a quien no sólo le deseo sino porque la conozco le auguro éxito en la gestión, por su capacidad para atender puentes y porque en su gestión sin darle ningún matiz partidario porque no lo necesita, será capaz de construir esa agenda a la que estamos prestos a atender”, dijo.

“Estoy seguro que Bárbara Botello habrá de hacer bien su trabajo, también estoy convencido que habrá de alcanzar muchos y muy importantes avances en materia municipalista”, coincidió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Bárbara Botello, quien a partir de ayer y durante los próximos seis meses encabezará a los 2 mil 417 municipios del país, recalcó que sus estrategias serán ambiciosas pero alcanzables. Y reiteró su fiel compromiso para que los municipios reciban lo que les corresponde.