Baños descarta “dados cargados” en elección del INE

Hay un procedimiento para el que hemos sido estrictamente respetuosos, nos pidieron inscribirnos, estamos inscritos, afirmó el actual consejero del IFE.
Marco Antonio Baños Martínez, consejero del IFE.
Marco Antonio Baños Martínez, consejero del IFE. (Especial)

Ciudad de México

El Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados abrió hoy la fase de entrevistas con los 71 semifinalistas en la contienda por uno de los once asientos del Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese contexto, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, consejeros electorales en funciones y candidatos a un lugar en el nuevo organismo, rechazaron la existencia de “dados cargados” a su favor.

“Lo rechazo contundentemente; si los dados estuvieran cargados, nosotros ya hubiéramos sido ratificados, pero no es así: hay un procedimiento para el que hemos sido estrictamente respetuosos; nos pidieron inscribirnos y estamos inscritos”, subrayó Baños.

Córdova aseguró, incluso, que los integrantes del Consejo General del IFE se inscribieron al actual proceso a petición de los partidos políticos, pero en su caso personal, dijo, si es electo como integrante del nuevo INE, bienvenido, pero si no, volverá encantado a su plaza como académico de la UNAM.

Por separado, los representantes del PRD y del PT ante Consejo General del IFE exhortaron a la Cámara de Diputados y al Comité Técnico de Evaluación a “blindar” el proceso de selección para evitar el nombramiento de ex funcionarios con nexos partidistas o con televisoras como consejeros electorales.

El petista Pedro Vázquez se refirió al caso de  Marcela González Salas, ex responsable de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, que por segunda ocasión compite por una de las once plazas en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

“Para el nuevo organismo electoral es una mala señal que alguien que viene de un cargo en el gobierno federal, como es el caso de González Salas, quien se desempeñaba hasta hace unos días en la  Dirección General de Juegos y Sorteos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, pretenda ser consejera electoral”, dijo.

El representante del PRD ante IFE, Camerino Márquez Madrid, estimó a su vez que el Comité Técnico de Evaluación debe ser muy cuidadoso en el proceso de selección de los nuevos consejeros.

“Es lamentable que busquen participar personas que apenas acaban de dejar un cargo en el gobierno federal como es el caso de Marcela González o de otros que hemos detectado que tienen nexos claramente partidistas, responden a intereses de empresas televisoras o simplemente no cuentan con el perfil para ese cargo”, acusó.