Bandera, por encima de pluralidad y diversidad

Dice que en dos años “se concretaron los cambios indispensables para eliminar los obstáculos que frenaron el desarrollo nacional”.
Algunos niños se desmayaron por el intenso sol.
Algunos niños se desmayaron por el intenso sol. (Especial)

Coalcomán, Michoacán

Al conmemorar el 194 aniversario del Día de la Bandera, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en la actualidad los colores del lábaro patrio están por encima de la "diversidad y la pluralidad" del país, porque "en ellos estamos representados todos los mexicanos". Asimismo, destacó que son símbolos de unidad, orgullo y confianza.

"Al ver ondear nuestra bandera y al escuchar la fuerza con la que enfrenta al viento llenamos nuestro espíritu nacional de orgullo, confianza y unidad con la que históricamente México ha vencido cualquier adversidad, orgullo de pertenecer a esta gran nación y de contribuir activamente a su progreso colectivo y plena confianza en nosotros mismos, en nuestra capacidad transformadora para forjar un mejor país; con el esfuerzo de todos México será aún más grande, más fuerte y con más oportunidades para su gente", afirmó.

En Coalcomán, municipio que fue un bastión del crimen organizado y recuperado por las autoridades, el jefe del Ejecutivo mencionó que la Bandera sintetiza todo lo que somos y lo que podemos llegar a ser como nación. "Por ello, desde el primer día de este gobierno, asumí con mis conciudadanos el compromiso de transformar a México para acelerar su desarrollo".

Acompañado por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, y todo el gabinete legal y ampliado del gobierno federal, el presidente Peña Nieto recordó que hizo una convocatoria para alcanzar cinco grandes metas nacionales: construir un México en paz, incluyente y con educación de calidad, e impulsar un país próspero y con mayor responsabilidad global.

"Durante poco más de dos años de administración, éstos han sido nuestros objetivos y nuestra guía permanente. Unidos en lo fundamental, concretamos los cambios de fondo que eran indispensables para quitar los obstáculos que frenaron por décadas el desarrollo nacional", agregó.

En el batallón militar 65, que se construyó en medio de la sierra, el mandatario federal explicó que este campo se edificó para fortalecer la presencia de las fuerzas armadas en esta zona estratégica para la seguridad de Michoacán y Colima.

Cocas y chocolates

Apenas comenzaron los discursos, algunos menores de las 46 escoltas, que se encontraban bajo los rayos del sol, comenzaron a desvanecerse uno a uno.

Por la explanada del batallón de Infantería caminaron deprisa militares dando instrucciones a profesores y estudiantes para que avisaran si se sentían mal. Sin embargo, los niños que llegaron desde las 10 de la mañana no soportaron el sol, así fueron cayendo hasta completar cerca de una decena. Solo un par fueron llevados en camillas a la sombra. "No corran, no corran", gritó un militar a los camilleros.

Para evitar que los demás menores se desvanecieran, entraron un par de meseros con refrescos y agua. Después se ordenó llevar a las 18 escoltas de escuelas públicas a la sombra. En el lugar permanecieron las pertenecientes a dependencias e instalaciones del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

Mientras que en las gradas, una mujer militar repartió chocolates a los estudiantes que asistieron al acto para evitar algún otro desmayo.

Al término del acto, el presidente Peña Nieto recorrió las instalaciones y firmó el libro de visitantes distinguidos.

Claves

65 batallón

- Enclavado en la región serrana del estado, en una zona estratégica que une al estado con Jalisco y Colima, el 65 batallón de Infantería tiene la misión primordial de combatir al crimen organizado y eliminar la "errónea percepción" de inseguridad que prevalece.

- El general Pedro Felipe Gurrola, mando especial para Michoacán, dijo que estas instalaciones, como todas las unidades del Ejército en el país, merecen respeto y cuidado de la ciudadanía. Afirmó que sin duda el mayor reto en México es la delincuencia organizada y pidió un contexto jurídico que dé certidumbre a las fuerzas armadas en esta tarea.