Bancadas del Senado harán por separado foros sobre energía

PRI y PAN seguirán con el debate oficial; PRD y PT, con sus invitados.
El senador priista acudió a una reunión de la CROC en Yucatán.
El senador priista acudió a una reunión de la CROC en Yucatán. (Especial)

México

Las bancadas en el Senado no llegaron a acuerdos para analizar la reforma energética y esta semana arranca cada quien con su foro. Por un lado, PRI y Acción Nacional impulsan continuar con las mesas de discusión a las que hoy se tiene previsto que acudan personajes de la izquierda; sin embargo, PRD y PT finalmente se unieron para invitar a sus propios ponentes a partir de hoy.

Hasta el momento, una veintena de invitados ha cancelado o diferido su participación en los debates oficiales organizados por las comisiones de Energía, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, varios de los cuales optaron por acudir a los foros que convoca desde hoy el PRD y que abren con el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

El priista Emilio Gamboa ofreció ayer que su bancada escuchará todas las opiniones y dejará de lado las descalificaciones a ultranza, para sacar adelante una reforma energética con los mayores consensos posibles, a través de la construcción de mayorías democráticas.

A unas horas de que el PRD realice su propio foro de energía, Gamboa dijo que más allá del lugar en donde se expresen, los senadores priistas estarán atentos a las opiniones que viertan los expertos en materia energética.

“Porque nuestro verdadero compromiso es sacar adelante una reforma que contribuya de manera definitiva a combatir la pobreza, la desigualdad y que sirva de palanca fundamental para el desarrollo nacional”.

En ese sentido, dijo que lo importante es que los académicos, especialistas, actores políticos y representantes de la sociedad civil, con su valiosa participación en los foros, organizados por el Senado, están alimentado el debate energético con exposiciones sólidas que “sin, duda alguna, serán tomadas en cuenta por los legisladores en el análisis y aprobación de la reforma energética”.

Puntualizó que en el Senado todavía falta escuchar a directivos y funcionarios del sector energético, que son voces indispensables para la discusión.

En tanto, el panista y secretario de la Comisión de Energía, Jorge Luis Lavalle, manifestó que la clave en esta reforma será “comunicarla” para mostrar que es la más fundamentada y contiene los mejores argumentos para impulsar realmente un mercado energético positivo para todos los mexicanos.

El Senado difirió los dos foros programados para el pasado viernes y se desconoce si los ponentes cancelaron o serán reprogramados, aunque desde el día de la inauguración expositores como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, han modificado su fecha de participación.

De acuerdo con el proyecto de calendario difundido la semana pasada, se espera que al foro matutino de hoy, organizado por las comisiones dictaminadoras, acudan René Drucker Colín, Arnaldo Córdova, Juan Pablo González Córdova, Mauricio Covarrubias, Alfredo Elías Ayub.

Para la tarde fueron invitados Heberto Barrios Castillo, Claudia Sheinbaum, Roberto Díaz Ruiz y Ernesto Marcos Giacoman.

A excepción de Cuauhtémoc Cárdenas otros personajes vinculados con la izquierda han declinado su aceptación a acudir a los foros oficiales, como el ex consejero del IFE Jaime Gracia. El jueves pasado canceló su asistencia Ignacio Marván y otros de plano no llegaron, como el panista Juan José Rodríguez Pratts y el ex subsecretario de Energía, Francisco Barnés, entre otros.

[b]Claves[/b]

[b]Ponentes de izquierda[/b]

- Los foros del PRD comienzan este lunes con una sesión matutina a la que acuden Marcelo Ebrard, Ifigenia Martínez, Lorenzo Meyer y Porfirio Muñoz Ledo.

- En la mesa vespertina estarán Jaime Cárdenas Gracía, Ignacio Marván y Alejandro Morales.