Bancada hidalguense, con 18 iniciativas presentadas

En el Senado, Omar Fayad presentó tres dictámenes, Isidro Pedraza dos y David Penchyna uno.
Parte de la bancada hidalguense en San Lázaro, con más adhesiones y agenda partidista que iniciativas particulares.
Parte de la bancada hidalguense en San Lázaro, con más adhesiones y agenda partidista que iniciativas particulares. (Héctor Mora)

Pachuca

En tres periodos ordinarios de sesiones, en dos años legislativos, siete de los once diputados hidalguenses han presentado 18 iniciativas de reforma (ninguna aprobada hasta el momento), el resto, aunque cuenta con adherencias a propuestas de otros, no ha suscrito ninguna a nombre propio, según información de la gaceta parlamentaria del Congreso de la Unión. 

Después de un año y cuatro meses de laborales, Darío Badillo Ramírez, representante del distrito 1 de Huejutla, cuenta con seis adherencias a iniciativas del PRI en materias de seguridad pública, trabajo y telecomunicaciones, entre ellas “sancionar con la pena de uno a cinco años de prisión y de 300 a 500 días multa a quien comercie, distribuya, exponga, haga circular u oferte a menores de dieciocho años de edad material de carácter pornográfico”. Sin embargo, todavía no presenta alguna iniciativa.

Caso similar es el de José Antonio Rojo, quien sólo tiene tres adherencias, una de ellas “Incluir a la salud sexual y reproductiva la prevención, detección oportuna y atención de cáncer de mama y cervicouterino como materia de salubridad general”.

También sin iniciativas presentadas se encuentra Francisco González Vargas, quien, no obstante, cuenta con  23 adherencias, nueve en el periodo recién clausurado tras la aprobación en lo general y en lo particular de la reforma energética.

El legislador por el distrito de Tepeapulco respaldó inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, el nombre de Octavio Paz Lozano.

Con una iniciativa en 16 meses en la Cámara Baja (contando periodos de receso) están Dulce María Muñiz, Emilse Miranda, Martha Gutiérrez (entró como suplente en enero), y José Alberto Rodríguez Calderón.

El ex procurador presentó el 15 de octubre el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que plantea imponer sanciones a quienes ejerzan violencia en la práctica de actividades físicas, la cual fue turnada a las Comisiones unidas de Justicia y de Deporte y sigue pendiente.

De manera conjunta, Miranda Munive y Gutiérrez Manrique propusieron reformar el artículo 189 del Código Penal Federal “para subir la penalidad por el delito de agresión que se cometa en contra de un servidor público o agente de la autoridad cuando esté cumpliendo con su deber”. 

Además, Martha Gutiérrez propuso el 3 de julio pasado un punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados a revisar y, en su caso, armonizar la legislación en materia civil con la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, suscrita por México en el año 2008.

Mientras que Víctor Velasco propuso incluir el virus del papiloma humano en las enfermedades de las que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas realizarán actividades de vigilancia, prevención y control, esto a través de una reforma la fracción VIII del artículo 134 y el artículo 144 de la Ley General de Salud, y adicionar una fracción XVIII bis al artículo 5 de Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para incluir  la atención, búsqueda y localización de menores de edad sustraídos o extraviados y de personas mayores de edad desaparecidas.

También con dos iniciativas está el panista Erick Marte Rivera. Con mayor producción legislativa está Pedro Porras Pérez, del PRD, y Mirna Hernández, del PRI, con tres y siete propuestas de reforma.

Y EN EL SENADO

En la Cámara Alta, el senador Omar Fayad presentó a nombre propio tres proyectos de decreto, uno de ellos que “los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, en un plazo de 365 días naturales, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza, de lo contrario serán separados del Servicio. Además de tres más por Grupo Parlamentario. Su compañero de partido, David Penchyna, también presentó una iniciativa con su Grupo Parlamentario, mientras que Isidro Pedraza, del PRD, hizo lo propio con dos iniciativas.

AGENDA DE PARTIDO

El politólogo Alfredo Alcalá Montaño consideró que el desempeño de los legisladores federales, con sólo 18 iniciativas después de tres periodos ordinarios, obedece a la disciplina a sus partidos.

En este periodo, comentó, el interés del Congreso fue la aprobación de las reformas estructurales, por ello hubo pocas propuestas, no sólo de la bancada hidalguense, sino la del resto de los estados.