La agenda de Ban Ki-moon en México

De acuerdo con la agenda publicada por la ONU, Ban Ki-moon hablará el martes durante la sesión inaugural de la reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la rueda de prensa de hoy donde abordó la situación en Ucrania
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. (AFP)

Ciudad de México

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llega hoy a México para participar en la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo que iniciará este martes 15 de abril.

De acuerdo con la agenda publicada por la ONU, Ban Ki-moon hablará el martes durante la sesión inaugural del evento.

Además sostendrá reuniones bilaterales con el presidente Enrique Peña Nieto y con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, "así como con otros líderes y funcionarios que atenderán a la reunión".

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores durante su visita, Ban Ki-moon revisará con el presidente Peña "las diversas contribuciones de nuestro país a la labor de las Naciones Unidas y la responsabilidad de sus Estados miembro en regiones del mundo afectadas por conflictos armados o por situaciones de inestabilidad".

El secretario general de la ONU y el presidente Peña también hablarán de la participación del gobierno de México en la definición de la Agenda de desarrollo posterior a 2015, la lucha contra el cambio climático y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Será tema entre ambos el seguimiento del proceso sobre el impacto humanitario de las armas nucleares y la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas será otro de los temas que abordarán durante su encuentro, luego de que México albergó la última conferencia internacional en la materia.

Durante la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo se abordará, entre otros temas, la movilización de recursos domésticos para el desarrollo; la cooperación con países de renta media, entre los cuales se encuentra México; la cooperación entre países en desarrollo, conocida como cooperación sur-sur, y la contribución del sector privado al desarrollo. Además, se llevarán a cabo 36 sesiones de discusión que abordarán temas relacionados con cada una de las grandes líneas de la agenda, y en la que participarán algunos de los expertos mundiales más connotados en la materia.

La ONU informó que Ban Ki-moon regresará a New York el martes 15 por la tarde.