Director de Educación en GDL cobra en el Estado

En el último trimestre del año, Baldemar Abril Enriquez tuvo ingresos por más de medio millón de pesos al cobrar en las dos instancias.
Hay contra recibos que demuestran que el funcionario firmó los cheques de los últimos tres meses por parte de la SEJ
Hay contra recibos que demuestran que el funcionario firmó los cheques de los últimos tres meses por parte de la SEJ (Cortesía)

Guadalajara

Un salario por parte del ayuntamiento tapatío, y dos a cuenta de la nómina estatal, es lo que recibe cada quincena Baldemar Abril Enriquez, director de Educación en el Ayuntamiento de Guadalajara, mientras que en la Secretaría de Educación Jalisco ostenta el puesto de jefe de sector adscrito al municipio de Zapopan.

El funcionario cobró tan solo en el último trimestre de 2015, según se puede corroborar en los traspasos a su cuenta realizados por los gobiernos municipal y estatal, 589 mil 092 pesos, una cifra que supera la declaración que presentó en el ejercicio 3de3, donde registró tener un ingreso anual de 565 mil 080 pesos.

De acuerdo a información publicada en el portal de transparencia del gobierno tapatío, el funcionario, con número de empleado 24775, tiene un salario mensual de alrededor de 70 mil pesos que corresponde a su cargo como director, mientras que la remuneración salarial en la Secretaría de Educación Jalisco, por la plaza como Jefe de Sector y la plaza complementaria al mismo cargo, asciende a casi 100 mil pesos al mes, aunque la cifra es más alta en algunos periodos.

MILENIO JALISCO solicitó entrevista con el director de educación en Guadalajara para conocer su postura con respecto a este doble cargo público, sin embargo, se ofreció a cambio una respuesta a través de la dirección de comunicación social.

Dicha área presentó el oficio fechado el 5 de octubre de 2015 y con número de folio 3501/2015, por medio del cual Baldemar Abril solicitó licencia por tres meses a su cargo en la SEJ y además señalaron que el funcionario acudiría a la Secretaría de Educación para "revisar por qué le han depositado", pues aparentemente desconocía dichos pagos.

No obstante, al cuestionar a la SEJ sobre la situación actual de la licencia solicitada, la información entregada a MILENIO JALISCO reveló que el director de educación en Guadalajara no completó el trámite de solicitud de licencia, pues una vez que le fuera validado el procedimiento iniciado con el oficio antes citado, el interesado tenía que haber hecho oficial esta licencia, cosa que sí realizó a inicio del mes de enero cuando solicitó de nueva cuenta licencia a su cargo por tres meses más.

Además, los documentos en poder de MILENIO JALISCO exhiben que no solamente el funcionario recibió los depósitos, sino que tuvo pleno conocimiento de los mismos, así lo demuestran seis contra recibos firmados por Abril Enriquez por cobros correspondientes a las seis quincenas comprendidas entre los meses de octubre y diciembre de 2015.

El funcionario tapatío hizo pública su cercanía con el alcalde en mayo de 2015, cuando invitó a Enrique Alfaro, en su calidad de candidato a la presidencia municipal, a una reunión con 1,500 maestros del Colegio de Profesionistas de la Educación del Estado de Jalisco Lic. Alberto Orozco Romero A.C, asociación que fundó él mismo y de la cual fue presidente hasta el pasado mes de noviembre cuando ya fungía como titular de educación en el municipio.

Por otra parte, el caso de Baldemar Abril Enriquez, deja en evidencia una deficiencia en materia administrativa dentro de la Secretaría de Educación Jalisco, que continuó pagando durante tres meses más de 300 mil pesos por un cargo que no se ejerció, al menos así lo sugiere la información entregada por la Dirección de Comunicación de Guadalajara, que sostuvo que el susodicho, contaba con licencia al cargo como jefe de sector de educación primaria.

Los detalles

70 mil pesos sueldo mensual como director de Educación en el Ayuntamiento de Guadalajara

100 mil pesos, aproximadamente, al mes como jefe de sector de la SEJ

589 mil pesos cobró en el último trimestre por ambos cargos públicos

565 mil 80 pesos declaró como ingreso anual en ejercicio 3de3



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]