Bajarían edad para diputados a 18 años

Afirmaron que no se encontró ningun impedimento jurídico  para que los jóvenes con 18 años cumplidos puedan aspirar a un curul en el Congreso del Estado.

León, GTO.

Los diputados de la Comisión de Gobernación, empezaron el análisis de una reforma constitucional, a fin de permitir que los jóvenes con 18 años cumplidos, puedan aspirar a un curul en el Congreso del Estado.

Los legisladores pidieron la opinión del Presidente del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Jesús Badillo Lara, quien presentó un estudio jurídico sobre la iniciativa formulada por los diputados del PRI.

Badillo Lara precisó que tras realizar un estudio jurídico sobre la propuesta, no se encontró impedimento legal para que se reduzca la edad, pues cualquier ciudadano en plenitud de sus derechos, pueda ser candidato a diputado local.

En el mismo sentido se pronunció el director de Agenda Legislativa y Reglamentación de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, Vicente Vázquez Bustos, quien acotó que el planteamiento de la iniciativa, viene pondera el derecho que tiene todo ciudadano a votar y ser votado.

No obstante, Badillo Lara advirtió que podrían darse casos en los que el candidato realice su campaña electoral mientras aún sea menor de edad y esto obligaría a realizar otros ajustes normativos, ya que la propuesta permitiría ser elegible a quien “tenga 18 años cumplidos al día de la elección”.

El diputado del PRI, Luis Felipe Luna Obregón, reconoció algunas implicaciones que podrían darse si el aspirante se inscribiera siendo menor de edad, por lo que señaló su interés por continuar con el análisis de la propuesta.