Peña: bajó 40% la violencia en los estados fronterizos

Los resultados son alentadores, pero insuficientes, señala el mandatario en EU; en el tema económico, pronostica un crecimiento de 3.7 por ciento para el próximo año.

Nueva York

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la violencia se redujo 40 por ciento en los estados fronterizos y afirmó que el tema de seguridad sigue siendo prioritario para su gobierno.

Sobre los hechos ocurridos en junio pasado en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 presuntos delincuentes, el presidente Peña Nieto dijo a la agencia AP que la Procuraduría General de la República ahondará en la investigación y será la institución que se encargue de responder las interrogantes.

Durante una comida que le ofreció The Economic Club of New York, el mandatario señaló que hay regiones del país muy señaladas y estigmatizadas por las condiciones de inseguridad, pero que ahora han tenido un cambio ampliamente notable.

“Especialmente en la zona de la frontera con Estados Unidos, lugares como Ciudad Juárez, la zona metropolitana de Monterrey, solo por mencionar algunos, han tenido un cambio notable y una disminución en la incidencia de violencia y de inseguridad en la comisión de varios delitos, que en promedio deben estar entre 60 y 70 por ciento. En los estados de la zona fronteriza, en promedio la disminución de la violencia es de poco más de 40 por ciento”, explicó.

Durante una sesión de preguntas y respuestas, Peña dijo al sector financiero de Nueva York que “estos resultados nos dejan ver que estamos en la ruta correcta, que hemos focalizado los esfuerzos del gobierno para darle una atención específica a las distintas regiones del país”.

Mencionó que por ello, se estableció una política en cinco distintas regiones del territorio nacional, “los resultados son alentadores y nos dejan ver con claridad que estamos realmente en la ruta para disminuir los niveles de violencia”.

Destacó que este 2014, en contraste con 2012, cuando asumió la Presidencia, se muestra una disminución muy notable.

“Prácticamente y cercana a 29 por ciento la disminución de homicidios cometidos, en promedio, en todo el país. Insisto. Estas cifras, estos resultados, son muy alentadores, pero insuficientes. Nos dejan ver y nos dan aliento para seguir en la ruta que hemos llevado, de ajustarla cuando ha sido necesaria, pero es claro que es una tarea inconclusa y en la que claramente hay un firme y decidido compromiso de llegar hasta el final, para realmente lograr la tranquilidad y la paz que los mexicanos demandan”, expresó.

TLATLAYA

Tras salir de una conferencia económica junto con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el mandatario peruano, Ollanta Humala, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, y tres días después de que la PGR anunciara que investiga si se respetaron los derechos humanos en la confrontación en Tlatlaya entre militares y presuntos criminales, el presidente Peña Nieto declaró a la agencia AP que “la Procuraduría General de la República está ahondando en la investigación y será la instancia que dé respuesta a este tema”.

El caso provocó que organizaciones internacionales y el Departamento de Estado estadunidense llamaran a las autoridades a investigar el incidente tras la denuncia de una testigo.

El gobierno señaló que todos murieron durante un tiroteo. Una semana después de la muerte de los 22, Associated Press publicó que sus reporteros visitaron y tomaron fotos de la bodega donde fueron encontrados los cuerpos y encontraron poca evidencia de que hubiera ocurrido un prolongado tiroteo.

LICITACIÓN ENERGÉTICA EN 2015

Más tarde, durante el primer Foro Latinoamericano Bloomberg: Auspiciando la Alianza del Pacífico, Peña Nieto anunció que en el primer trimestre de 2015 comenzará la licitación para la exploración y explotación de campos petroleros con la participación de sector privado.

“Ya se definió en la Ronda Cero los campos de exploración y explotación que Pemex mantendrá para los siguientes años”, destacó.

El jefe del Ejecutivo mencionó que se definió de manera particular cuáles son los campos que estarán sujetos a exploración y explotación con inversores privados.

El Presidente pronóstico un crecimiento económico de 3.7 por ciento para 2015 y mantuvo su perspectiva de crecimiento de 2.7 por ciento al cierre de este año.

Además, mencionó que el crecimiento de México era insuficiente, por lo que se impulsaron reformas para acelerarlo “creo que vemos al horizonte con gran optimismo”.

Asimismo, señaló que la Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración, de apoyo y de respaldo al crecimiento del país.

INVITA A INVERTIR EN EL PAÍS

Tras la consolidación de la reforma energética, Peña invitó a los empresarios interesados en participar en diversos sectores productivos a compartir sus experiencias de éxito y afirmó que México es un destino confiable y seguro para invertir.

“Y por eso resulta muy importante recoger experiencias de éxito, experiencias de quienes participan en estos sectores, para que podamos, de mejor manera y en forma eficiente, hacer la aplicación de estas reformas estructurales”, agregó.

Luego de la comida que ofreció The Economic Club of New York, el mandatario señaló que la reforma energética es la más paradigmática, ya que le abrirá a México un horizonte de crecimiento y desarrollo social mayor.

“Significó romper con un modelo de explotación de nuestros recursos naturales, de nuestros hidrocarburos,  impuesto hace ya más de 60 años, por lo que nuestro país iba detrás de otras naciones que se habían atrevido a hacer cambios importantes”, aseguró Peña Nieto.  


Claves

Discurso en la ONU

- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que es una “realidad lacerante” la desigualdad, injusticia y discriminación contra los pueblos indígenas, por lo que hizo un llamado a erradicar estas prácticas y fortalecer la cooperación internacional en favor de los 5 mil pueblos originarios del mundo.

- Durante su participación en la sesión plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, en la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario dijo: “El gobierno de México respalda a los pueblos originarios para que alcancen un verdadero desarrollo incluyente”.