Baja California, primera entidad que intercambia servicios de salud

Debe aprovecharse la estructura hospitalaria y no construir por construir, aseguró Virgilio Jiménez Patiño, secretario de Salud.

Ciudad de México

En México deben dejarse de construir hospitales que van a ser subutilizados, carecen de equipo, especialistas y enfermeras, por lo que es urgente aprovechar la infraestructura existente y reorganizar todo el sistema para que haya un acceso real a la salud, aseguró Virgilio Jiménez Patiño, secretario de Salud y director General del Instituto de Servicios de Salud, de Baja California Sur.

En este entidad se llevó a cabo el primer piloto de intercambio de servicios planificado de salud con una inversión de superior a los 4.6 millones de pesos destinados a atender a toda la población de la entidad, que van desde trasplantes de órganos, tratamientos oncológicos, hasta enfermedades crónicas degenerativas.

Jiménez Patiño precisó que Baja California Sur es una entidad muy aislada, incluso no es fácil salir del estado; situación que dificulta la introducción de los insumos.

Tiene una población de 700 mil 17 habitantes, pero muy dispersa y, ello los llevó a acelerar el proceso de intercambio de servicios. Asimismo, esta entidad cuenta con zonas en las que se concentra mayor población, como la parte norte de La Paz, en donde existe amplia concentración de trabajadores pesqueros y agrícolas, que por ende demandan atención en salud.

Por ello, en la Reunión Nacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud 2013 “Hacia el acceso efectivo a los servicios de salud”, Jiménez Patiño indicó que en esta entidad el intercambio de servicios ha dado buenos resultados, sobre todo por la dispersión de su población, a la cual se ha dado respuesta a sus necesidades de salud.

“La población ha sido atendida oportunamente; se ha reducido el gasto catastrófico en las familias y se han prevenido y controlado padecimientos como el dengue y el cólera. Además, permanentemente se lleva a cabo una estrecha vigilancia epidemiológica”.

Sin embargo, dijo, falta culminar el intercambio con la incorporación de una plataforma de información y mejorar aún más la calidad de los servicios.

El funcionario reiteró su agradecimiento por el apoyo que la federación ha brindado al estado, e informó que se cuenta con alrededor de 30 instancias hospitalarias, que con el intercambio de servicios brindan atención oportuna y de calidad a la población.

En el 2014, el proyecto de Baja California será replicado en diversas partes del país. “Ha tenido un impacto positivo en elevar la calidad de la atención e inclusive en el saneamiento de finanzas públicas, por lo que alrededor de 15 entidades federativas que quieren formalizar  estos intercambios de los servicios de salud.

 “Todos quieren sumarse al proyecto, pero los que ya quieren firmar son Jalisco, Querétaro –donde ya hay un intercambio de servicios de detección de cáncer de mama-, Puebla, Veracruz, entre otros”, explicó en entrevista Luis Rubén Durán Fontes, subsecretario de integración y desarrollo del sector salud de la SSA.

En los próximos meses, dijo, se realizaran los cambios necesarios a la Ley General de Salud para que 98 millones de mexicanos, ya censados conforme al intercambio de datos de su CURP, utilicen los servicios del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y del Programa IMSS-Oportunidades, asimismo los institutos, Pemex y la Sedena.