TEE pide a CEE cambiar diseño de boletas

Ante una queja del dirigente del Partido Cruzada Ciudadana, el organismo ordena que este instituto debe ir en el octavo lugar, en lugar del noveno.

Monterrey

El Tribunal Estatal Electoral ordenó a la CEE modificar el diseño de las boletas para que el partido Cruzada Ciudadana aparezca antes que el Demócrata en el material electoral que habrá de utilizarse en las próximas elecciones del 7 de junio.

Luis Farías, líder del PCD, impugnó el acuerdo CEE/CG/11/2015, del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, en el que se establece el diseño de los formatos de la documentación electoral a utilizarse en las elecciones locales debido a que le colocaba en el número 9 del orden establecido.

Alegaba que por haber iniciado el trámite de conformación de su instituto político antes que el partido Demócrata, le correspondía el lugar número 8.

Tras una investigación en archivos de la CEE, el tribunal aprobó la petición de Cruzada Ciudadana, y por tanto, el diseño de la boleta deberá ser modificado.

“Este Tribunal resolvió por unanimidad de votos de los magistrados que integran el Pleno, que le asiste razón al Partido Cruzada Ciudadana, pues aun y cuando los dos partidos políticos mencionados obtuvieron su registro en una misma sesión, en fecha 9 de junio de 2008, al haber sido votado en primer lugar el otorgamiento del registro de Cruzada Ciudadana y posteriormente el del Partido Demócrata.

“… esto al atender el contenido del artículo 48 del Reglamento de Sesiones del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral y de las Comisiones Municipales Electorales del Estado de Nuevo León, que estuvo vigente a partir del día 2 de junio de 2004 y que es aplicable a la sesión del día 9 de junio de 2008, que establece que los acuerdos del Pleno surten efectos desde el momento en que son aprobados”, establece la sentencia.

 

Pierden batalla por recursos privados

En la misma sesión, los integrantes del Tribunal Estatal Electoral desecharon la queja de los partidos de reciente creación Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social, sobre el tope de financiamiento privado que podrían recibir para las próximas campañas electorales.  

Los representantes de estos partidos políticos habían impugnado el acuerdo CEE/CG/08/2015 de fecha 1 de febrero de 2015 de la Comisión Estatal Electoral por el que se determina la suma total por partido político y el límite anual por persona, relativo a las aportaciones de las personas físicas y morales simpatizantes de los partidos políticos para el año 2015.

Reclamaban la falta de fundamentación y motivación porque les restringían su derecho de fijar cuotas a los militantes y el principio de preeminencia del financiamiento público sobre el privado.

Al respecto, los integrantes del TEE señalaron que no les favorecía la razón en este caso y confirmó que el monto del topo de aportaciones privadas se encontraba dentro de los lineamientos.

Además: “En lo que respecta al segundo motivo de inconformidad, en la sentencia se consideró que no les asistía la razón a los impetrantes, ya que el diseño constitucional ha conservado el principio de preeminencia de los recursos públicos sobre los de origen privado”.