Ayuntamiento de Tampico violó código con los suplentes: PAN

Los regidores no están facultados para pedir que su lugar no sea ocupado por el tiempo que se retiran, va contra el Código Municipal.
El presidente del PAN de Tampico, hace señalamiento contra el funcionario Juan Carlos Ley Fong.
El presidente del PAN de Tampico, hace señalamiento contra el funcionario Juan Carlos Ley Fong. (José Luis Tapia)

Tampico

El secretario del Ayuntamiento de Tampico incumplió con el Código Municipal al no llamar al suplente del regidor Miguel Pérez a tomar protesta, dijo el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, quien aseguró que se hará una nueva petición, para que Reynaldo Ramírez Galván, entre en funciones.

Sergio Meza indicó que en el artículo 33 del Código Municipal vigente se establece que los integrantes del cabildo pueden solicitar licencia por quince días, en el periodo de un año, pero también ausentarse por causa justificada por el tiempo que sea necesario.

Sin embargo indicó que el artículo 34 del mismo Código se establece que deberá cubrir la ausencia el suplente, y el documento además extiende como obligación al Secretario del Ayuntamiento, en este caso Juan Carlos Ley Fong, mantener informado al alcalde, para que se mande llamar a la persona designada para cubrir el espacio.

"Cuando alguien pide licencia entra el suplente, se presenta por escrito y el secretario tiene obligación de dar cuenta para solicitar que el suplente entre, lo que debió hacer el secretario es llamar al presidente, cosa que por lo que vi no se hizo".

Aseguró que Miguel Pérez, como regidor, no está autorizado para pedir que su lugar no sea ocupado por el tiempo que se retira, por lo que hubo una falta por parte del secretario.

"No es facultad de ninguno de los regidores pedir que no se llame al suplente, eso no dice el Código Municipal, así sea una licencia de una semana, debe ser cubierta por el relevo, ni siquiera el ayuntamiento puede decir que no va a llamar al suplente".

Aseguró que desconoce si Miguel Pérez quiere impedir que llegue Ramírez Galván, sin embargo aseguró que no tendría por qué ser así, pues al pedir licencia ya no percibe salario, por lo tanto no encuentra una justificación.

"Miguel me comentó lo que pasó, pero legalmente corresponde esa obligación al secretario dar cuenta al presidente y es obligación del presidente mandar llamar al suplente.

Yo no sé si quiere Miguel impedir que no llegue el señor, pero no le beneficia económicamente porque si tiene licencia, no tiene derecho a que se le pague".

Aseguró que se hablará con el señor Reynaldo Ramírez Galván para que vuelva a solicitar, pero ahora por escrito su integración al cabildo, y hará un llamado para que los militantes no tomen actitudes personales que contravengan con la doctrina del partido.