Crecimiento demográfico en Saltillo el más alto en 10 años

De acuerdo al Perfil Económico de la ciudad y de la Zona Metropolitana, elaborado por la UAdeC y presentado por el ayuntamiento, la tasa aumentó 2.91%, contra el promedio estatal que fue de 2.70%.
Fue presentado el Perfil Económico de Saltillo.
Fue presentado el Perfil Económico de Saltillo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Ayuntamiento de Saltillo presentó el Perfil Económico de la ciudad y de la Zona Metropolitana, elaborado por el Centro de Investigaciones Socio Económicas (CISE) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Tiene como objetivo el proporcionar la información relacionada a la estructura económica y social a los inversionistas mexicanos y extranjeros interesados en hacer negocios en la capital del Estado.

El Perfil se divide en 4 aspectos importantes mostrando las características socio demográficas de la Zona Metropolitana de Saltillo, los indicadores de la estructura económica, el mercado laboral y la vocación exportadora de la ZMS.

De acuerdo al perfil en los últimos 10 años la ZMS tuvo una tasa de crecimiento demográfico de 2.91, superior al estatal que fue de 2.70 y al nacional de un 2.60, lo que refleja dinamismo económico.

Este perfil económico servirá para detectar las áreas de oportunidad y atraer aquellas empresas en las que exista una necesidad, tanto en micro, mediana y macroeconomía.

Además predomina la población, el 47.5% de los habitantes es menor a 25 años de edad, referente que combinado con una creciente participación de la población económicamente activa sienta las bases para un crecimiento económico significativo y prolongado.

Asimismo destaca que en el ramo de la industria manufacturera prevalecen hogares nucleares o convencionales, lo que refleja una estabilidad laboral.

La ZMS contribuye con más de la tercera parte del PIB estatal, en el 2013 Coahuila tuvo un PIB per cápita de 160 mil 272 pesos en tanto que la ZMS tuvo un PIB Per cápita de 166 mil 988 pesos.

Ramos Arizpe destaca en desempeño económico pues su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se encuentra por encima del de Saltillo, pues tiene menor población.

En la ZMS desde la perspectiva macroeconómica es la fabricación de equipo de transporte la que aporta alrededor del 39% del PIB.

Finalmente se subraya que 4 de cada 10 empleos asalariados se ubican en el sector de la industria manufacturera y se asocian con salarios estables.

Asimismo la participación de las mujeres ha incrementado considerablemente, de 95 mil empleadas en 2005 se llegó a 136 mil en 2014.

El alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, indicó que este perfil económico servirá para detectar las áreas de oportunidad y atraer aquellas empresas en las que exista una necesidad, tanto en micro, mediana y macroeconomía.

Además solicitó que se realice un perfil similar pero desagregado por zonas contemplando grupos de por lo menos 20 mil habitantes para mejorar el proyecto de desarrollo del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN)