Hecho el 80% de compromisos de gobierno: Campillo

El Alcalde de Gómez Palacio, aseguró que se va satisfecho con su labor, aunque puntualizó que dejará un gran pendiente a la siguiente administración, que es el tema de la pavimentación.
Miguel Campillo, Alcalde de Gómez Palacio, aseguró que cumplió el 80% de sus compromisos de gobierno.
Miguel Campillo, Alcalde de Gómez Palacio, aseguró que cumplió el 80% de sus compromisos de gobierno. (Aldo Cháirez Villegas)

Gómez Palacio, Durango

A decir del alcalde, José Miguel Campillo Carrete, a lo largo de sus casi 3 años de gestión se han cumplido el 80% de los compromisos de gobierno.

"Es un nivel bastante bueno, que hayamos logrado cumplir este número de compromisos y en ese sentido, nos vamos muy satisfechos, pero debo decir que el gran pendiente que les dejo es el tema de la pavimentación", dijo.

El Presidente Municipal fue cuestionado respecto a la preparación de la entrega-recepción, proceso que dijo, será instalado hasta el mes de agosto como marca la ley.

Aunque admitió que se han tenido ya los primeros acercamientos entre el equipo de enlace de la alcaldesa electa, Leticia Herrera.

Respecto a sus gran pendiente, que es la pavimentación, subrayo que el caso es que no se cuenta con un recurso específico o propio para pavimentar, pues los presupuestos que se tienen para ello del ramo 33 son muy limitados.

Consideró importante el generar un Fondo como el que se tiene en otros municipios, similar a una Junta de Mejoras Materiales como la que se tenía en Torreón, donde se capte un presupuesto especifico y con ello ir rescatando las vialidades.

"Es un nivel bastante bueno, que hayamos logrado cumplir este número de compromisos y en ese sentido, nos vamos muy satisfechos, pero debo decir que el gran pendiente que les dejo es el tema de la pavimentación".

Admitió que Gómez Palacio tiene un rezago histórico en materia de pavimentación de muchos años e incluso décadas.

"Normalmente lo que se hace es gestionar ante el gobierno federal recursos de fondos extraordinarios para llevar a cabo estas obras, para lo que en Gómez Palacio se fijaron 30 millones de pesos, mientras que en el 2015 fueron asignados otros 30 millones y este año estaban gestionando un presupuesto extraordinario de más de 100 millones de pesos, pero desafortunadamente no ha bajado y seguiremos insistiendo", dijo.

Cuestionado de cuanto sería el monto de recursos para terminar este proyecto integral de pavimentación, estimó que para dejar al 100% el tema del pavimento se necesitarían unos 500 millones de pesos.

Dijo que el crear ese Fondo Específico no depende del ayuntamiento, sino que sería con la suma de voluntades y aceptación de todos los sectores, por tratarse de un tema recaudatorio, es decir , un nuevo impuesto y se requeriría de hacer un cabildeo con los órganos empresariales, el cabildo en pleno y la población a beneficiar.

Al finalizar, dijo que sería un tema que se debe de considerar, partiendo de que Gómez Palacio han sido un municipio que ha venido creciendo, pero que además tiene muchos compromisos y necesidades por atender lo mismo en agua, drenaje y otros servicios.

Afortunadamente se dio ya el primer paso en el tema el alumbrado público, que es autofinanciable, dado que con los ahorros generados se irá pagando, sin generarle al municipio la necesidad de desviar recursos de otros programas para cubrir los elevados pagos ante la Comisión Federal de Electricidad.