Ayuntamiento asegura que las multas de estacionómetros sí son legales

El regidor Salvador Caro dio a conocer el martes que el Tribunal Administrativo decretó nula la infracción de una ciudadana

Guadalajara

Las multas que levanta el persona de la empresa Metro Metres por no depositar dinero en los parquímetros sí son válidas, indicó el director jurídico de lo contencioso del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Salas. Dijo esto debido a que el regidor Salvador Caro dio a conocer que el Tribunal Administrativo decretó nula la infracción de una ciudadana y dijo que el personal de Metro Meters carece de facultades para hacer infracciones.
Javier Salas dijo que “La sentencia se obtuvo porque la persona se estacionó en un lugar para discapacitados y la persona que levantó la infracción no tiene facultades para eso. Las personas de empresa concesionaria sólo tienen facultades para levantar infracciones por omitir la tarifa en los parquímetros”. Indicó que las multas “no se declaran nulas de manera general a partir de una sentencia, porque la sentencia sólo surte efectos para el acto que se impugnó, en este caso esa sentencia, y no anula ni afecta cualquier otro acto administrativo”.
Javier Salas aclaró que la sentencia a la que se refirió ayer Salvador Caro no es la primera que se anula, “es la primera que ellos ganan. Nosotros tenemos sentencias desde enero o febrero de 2013 que decretan la nulidad lisa y llana de algunas infracciones”, añadió que muchas multas se han anulado porque omiten poner el nombre del vigilante, la firma, ponen mal el número de placa, la fecha, “entonces se acredita el defecto y se echan abajo mediante una resolución judicial y otras tantas aquí mediante recursos en sindicatura, en el área jurídica”.
Javier Salas dijo que en Guadalajara se ponen más de 100 mil infracciones al año y hay 330 juicios en litigio.
Más tarde los regidores de Movimiento Ciudadano Enviaron un comunicado en el que señala que las declaraciones del director Jurídico de lo Contencioso "sólo tratan de desvirtuar el fallo del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE)  y crear una cortina de humo para seguir engañando a los ciudadanos.
En ninguna de las partes de la resolución del TAE se muestra que la sentencia favorable se haya obtenido a partir de que la ciudadana Lourdes Zárate se haya estacionado en un lugar para personas con discapacidad.  La resolución se obtuvo favorable porque quien impuso la sanción no acreditó tener faculates legales para ello. El razonamiento realizado por el TAE, visible en la hoja número cinco último párrafo de la resolución, expresamente establece que la causa por la que se otorga la nulidad de la infracción es por la falta de fundamentación legal que hubiese facultado a quien impuso la infracción".