Ayuntamiento de TJ va tras más propiedades de morosos

El gobierno municipal tiene una lista de 500 deudores a quienes podrían embargarle sus propiedades

Tijuana

Un total de 500 morosos que deben en su mayoría más de un millón de pesos del impuesto predial, podrían perder sus propiedades mediante un embargo en caso de no pagar su adeudo con el Ayuntamiento de Tijuana.

La encargada del departamento de Apoyo Jurídico de la Tesorería municipal, Janeth Bermudez Granados, confirmó que de esa lista ya fueron embargadas dos propiedades del empresario gasolinero, Dimas Campos Briseño.

La funcionaria detalló que otros casos ya están en proceso de embargo.  

“Previamente nosotros verificamos si existen otros bienes porque no necesariamente pueden ser el inmueble que se está omitiendo como pago, pueden haber más inmuebles. Se hace una investigación previa en el cual tenemos los registros de propiedades de vehículos, propiedades de otros bienes, no solamente aquí en el estado, puede ser en el resto de la república”.

Bermudez Granados explicó que el gobierno municipal comenzó con un programa de cobro a contribuyentes morosos que mantienen adeudos millonarios.

Indicó que el proceso inicia con el envío de un requerimiento de pago acompañado de una advertencia de un posible embargo en caso de omisión, se les da un plazo de tres días hábiles luego de ser notificados y si no hubo respuesta, confiscan los bienes.

“Estamos embargando aquellos bienes que ya están libres de gravámenes o que tengan situaciones que podemos seguir adelante con este tipo de procedimientos. La intención es que  las personas se acerquen y aquí con mucho gusto podemos dar particularidades y facilidades para ponerse al corriente de estos adeudos”.

Aunque los embargos son utilizados solamente como garantía en tanto los contribuyentes pagan su deuda, Bermúdez aseguró que los bienes no pueden ser sometidos a venta y además, en caso de no saldar el monto, las autoridades podrían rematarlos.