Comisión de Ayotzinapa solicita reunión con Fiscalía de Guerrero

La Comisión Especial del caso Ayotzinapa en San Lázaro anunció que se reunirá con la Fiscalía de Guerrero a fin de conocer detalles de la inhumación del estudiante Julio César Mondragón.

Ciudad de México

La Comisión Especial encargada de dar seguimiento al caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados anunció que solicitará una reunión de trabajo con la Fiscalía de Guerrero a fin de conocer los detalles de la inhumación del estudiante Julio César Mondragón.

En la reunión, los legisladores solicitaron que estén presentes familiares del normalista,  así como representantes de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“La Comisión está solicitando en este caso a la fiscalía de Guerrero, toda vez que este asunto lo lleva la Fiscalía del estado con la colaboración de la PGR, llevaron a cabo esta diligencia de la exhumación (...) una reunión de trabajo en donde pudieran asistir los familiares de Julio César Mondragón y también representantes de la CNDH para poder analizar precisamente las conclusiones que en su momento vertió la CNDH en este caso y por supuesto los peritos de PGR que participaron en los peritajes técnicos”, detalló Guadalupe Murguía, quien preside el órgano legislativo.

Lo anterior luego de que el pasado 12 de julio la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que el normalista Julio César Mondragón, cuyo cuerpo  fue el único que apareció, sin vida, después de la noche del 26 de septiembre de 2014, fue asesinado a causa de  "tortura física" y no por recibir el disparo de un arma de fuego, como se había dicho, esto derivado de los resultados del peritaje que se llevó a cabo luego de la inhumación del cuerpo.

La propuesta fue realizada por la diputada del PRD Cristina Gaytan, luego de los resultados que dio a conocer la CNDH.

En cuanto al posible encuentro entre diputados y  los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos  de la Normal Rural de Ayotzinapa, Murguía adelantó que aún no hay nada claro, toda vez que es la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados quien tiene facultades para aprobar una reunión con los padres en los términos que lo han solicitado.

Los familiares de los desaparecidos piden que la reunión sea con Comisiones Unidas (Justicia, Derechos Humanos, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores) además de un formato específico en el que los padres piden iniciar el encuentro con su posicionamiento y el de sus representantes y al final los legisladores puedan intervenir en el diálogo.

La semana pasada el presidente de la JUCOPO, César Camacho, aseveró que la reunión con los padres de familia será  determinada por la Comisión Especial y por nadie más, también descartó que dicho encuentro se dé con algún otro diputado que no forme parte del grupo de trabajo encargo del seguimiento del caso.

“No ha habido comunicación con la Junta, estoy solicitando como ustedes lo escucharon…. Todos los grupos parlamentarios tenemos la representación de nuestra dirigencia en la JUCOPO estamos solicitando el que el coordinador de cada una de las fracciones tenga conocimiento de este asunto está ya en la JUCOPO  y solicitar en que sea ya motivo de acuerdo”, detalló la diputada del PAN, Guadalupe Murguía.


JMAC