Avión de Peña realiza segunda escala hacia Indonesia

Después de 17 horas de vuelo, la aeronave arribó en Nagoya, Japón, con estancia de una hora, para luego seguir el viaje hacia Bali donde el Presidente participará en el Foro de Cooperación ...
Archivo Milenio
(Especial / Archivo)

Nagoya, Japón

El avión TP-01 en el que viaja el presidente Enrique Peña Nieto realizó a las 7:30 horas local una escala técnica en el aeropuerto internacional de esta ciudad, a fin de recargar combustible para su trayecto a Bali, Indonesia.

Luego de casi 17 horas de vuelo, la aeronave arribó a esta ciudad en lo que fue la segunda escala técnica, con estancia de una hora, para luego seguir el viaje hacia Bali donde el presidente Peña Nieto participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar una visita de Estado.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, también se alista para tener al menos cuatro reuniones bilatarales: con su homólogo de la República de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong; la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye; y el primer ministro de Australia, Tony Abbott.

El mandatario participará en la cumbre de líderes de APEC, el organismo económico transregional más grande del mundo que integra 21 países que suman aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial, cerca de 55 por cierto del Producto Interno Bruto (PIB) global y alrededor del 44 por cierto del comercio mundial.

APEC lleva a una proporción superior al 67 por ciento de comercio intrarregional, una cifra mayor a la que reportan bloques comerciales con tratados legalmente vinculantes como la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o la ANSEA.

A pesar de su importancia económica, APEC no es una zona de libre comercio al no tener un tratado fundacional que le confiera personalidad jurídica internacional.

Las 21 economías miembros de APEC son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, China Taipéi, Corea, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indondesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, la participación de México en APEC ha permitido avanzar en la liberación de la economía mexicana y en otros temas de competitividad, como la mejora regulatoria, la política de competencia y las reformas estructurales.

Además ese mecanismo es un espacio importante para diversificar las relaciones económicas y fortalecer la presencia de México en la región.

Así el presidente se alista para dialogar con líderes de las 20 economías más dinámicas del mundo a fin de fortalecer la presencia de México en la región Asia-Pacífico.

En el marco del APEC, dialogará con sus homólogos sobre temas prioritarios para la región: la liberalización del comercio y de la inversión, y la integración económica regional para promover un crecimiento sostenible y equilibrado.

Además la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y fomentar el crecimiento innovador, y la situación económica en el mundo, particularmente en la región.

"Este año México se presenta con una mayor voluntad de insertarse en las dinámicas comerciales y de inversión de la cuenca del Pacífico, particularmente por su pertenencia, junto con Chile, Colombia y Perú, en la Alianza del Pacífico", agregó la Presidencia de la República.

Resaltó que México participa activamente en la negociación de la iniciativa comercial de mayor importancia global en este momento, el TPP. Traducido en cifras: el 85 por ciento del comercio exterior de México se da con miembros de APEC.

El 57 por ciento de la inversión extranjera que recibe proviene de APEC: Estados Unidos 50 por ciento, Canadá 4.19, Japón 1.3, Singapur 0.4 y Corea 0.34.