Avanzar en "armonización legislativa", pide Ivonne Ortega

La secretaria General del PRI pide se permita a las mujeres desarrollar sus actividades en condiciones de equidad e igualdad.
Archivo Milenio
(tomada de Twitter / @IvonneOP)

Ciudad de México

La secretaria General del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, urgió a seguir el avance en una "armonización legislativa", que permita a las mujeres desarrollar sus actividades en condiciones de equidad e igualdad.

Al participar en la Mesa de Análisis "Armonización Legislativa", la exgobernadora de Yucatán sostuvo que las integrantes del sexo femenino en México son una mayoría pero "en muchos casos aún recibe un trato de minoría".

El acto organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el marco del 60 aniversario del voto femenino en México, se pronunció por la igualdad de oportunidades y una vida digna para las mujeres.

Sostuvo que se requiere un marco normativo que genere armonía legal entre todos los niveles de gobierno y al interior de las comunidades, "y eso es precisamente lo que buscamos las mujeres, no buscamos cuotas de género, buscamos igualdad y el derecho a una vida digna".

Por ese motivo, dijo que el país necesita leyes incluyentes, antes que cuotas; que todas las legislaciones tengan una visión de inclusión y eviten la discriminación, y no que tengan el carácter de "especiales" y den trato de minoría a unos cuantos ciudadanos.

"Para mí, justicia social es que tengas la oportunidad de abrirte camino en la vida, sin importar dónde hayas nacido; sin importar tu género o tu condición económica", puntualizó.

Además, destacó que la política social que está impulsando el presidente Enrique Peña Nieto para que todos los mexicanos puedan tener igualdad de oportunidades, concuerda con los postulados de la XXI Asamblea del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ortega Pacheco indicó que esa estrategia social del gobierno federal, con la que coincide el PRI, le da un nuevo impulso a una sociedad incluyente y participativa en la que se respetan los derechos humanos y la equidad de género.