Avanzan en San Lázaro dictámenes de justicia penal

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó sin modificación alguna las minutas senatoriales de las nuevas leyes de Ejecución Penal y del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.
La labor legislativa es clara... como ciudadanos debemos exigir que velen por nuestros intereses: CCI
La Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó sin modificación alguna las minutas senatoriales correspondientes a las nuevas leyes de Ejecución Penal y del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, como parte del Sistema de Justicia Penal que estará plenamente vigente a partir del próximo 18 de junio.

Aprobados en lo general, dichos ordenamientos fueron incluidos entre los temas del periodo extraordinario de sesiones que el Congreso de la Unión iniciará el 13 de junio, aunque sin fecha establecida para su clausura.

Con estas leyes “le damos cumplimiento al mandato constitucional y completamos la miscelánea penal”, puntualizó el legislador perredista Arturo Santana, secretario de la Comisión de Justicia.

La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes es aplicable a los menores de entre 12 y 18 años de edad que incurran en actos delictivos, por los que se hacen acreedores a sanciones como el internamiento y el semiinternamiento, o medidas alternativas como la amonestación, el apercibimiento, la prestación de servicios a favor de la comunidad, sesiones de asesoramiento colectivo, estancia domiciliaria y supervisión familiar, entre otras.

“Las personas menores de 12 años a quienes se atribuya que han cometido o participado en un hecho que la ley señale como delito solo podrán ser sujetos de asistencia social”, subraya.

La Ley Nacional de Ejecución Penal tiene a su vez como objetivo reestructurar del sistema penitenciario, con base en la reinserción social, el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte.

El tercer dictamen correspondiente a la actualización de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada amplía el catálogo de delitos, como el uso de monedas falsificadas, pues actualmente es una de las nuevas conductas que tienen como objetivo y fin las organizaciones criminales en el país.