Avanzan en comisión cambios para asignar a titular de CEDH

La reforma contempla que sea por medio de una convocatoria pública mediante la cual se elija al nuevo representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Monterrey

Integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron este lunes la segunda vuelta para hacer modificaciones en el proceso para elegir al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La reforma al artículo 63 de la Constitución en segunda vuelta, contempla que sea por medio de una convocatoria pública mediante la cual se elija al nuevo representante de la CEDH en Nuevo León.

Héctor García García, presidente de la Comisión, explicó que las reformas en segunda vuelta buscarán ser aprobadas este martes en el Pleno del Congreso.

"El artículo 63 queda en comisión aprobado, el día de mañana sube a Pleno, es una iniciativa que fue presentada hace un tiempo y que en este momento no tendrá que ver con el nombramiento del titular o de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tendrá vigencia seguramente para el próximo nombramiento", comentó.

García García aclaró que la aprobación de la segunda vuelta para cambiar el proceso de elección de titular de CEDH, no interrumpirá la actual designación del gobernador Jaime Rodríguez Calderón para que Sofía Velasco ocupe el cargo como presidenta del Ombudsman estatal.

"El objeto de la iniciativa, que para nosotros es adecuada, es para que precisamente no se den los casos como el que se está dando, en donde el Ejecutivo nombra a su presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y por ello lleva un vicio de origen.

"Se busca con esta reforma constitucional que sea una convocatoria pública, que se enlisten los y las más calificados, que pase un proceso como el del auditor, y que en su momento, de no haber acuerdo por los diputados, entonces si el gobernador de manera directa nombrará", apuntó.