Avanzan 52 de 122 candidatos independientes

Ahora deberán recabar las firmas de 2 por ciento de los electores de su distrito; las entidades con mayor número de inscripciones son el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Tamaulipas y ...
Las manifestaciones de intención fueron recibidas hasta el pasado 26 de diciembre.
Las manifestaciones de intención fueron recibidas hasta el pasado 26 de diciembre. (Daniel Cruz/Archivo)

México

El proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados que se realizará el próximo año contará con solo 52 candidatos independientes, de los 122 que se inscribieron.

De la revisión del total de manifestaciones de intención recibidas hasta el pasado 26 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que solo 52 fueron procedentes, mientras que el resto no cumplió con los requisitos que contempla la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por lo que las entidades donde habrá aspirantes a la candidatura independiente de diputados federales serán Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Cabe señalar que de las 122 solicitudes de intención que se recibieron, el Estado de México presentó el mayor número de inscripciones, con 19, seguido del Distrito Federal, con 18; Veracruz, con 15; Tamaulipas, con 10, y Sinaloa, con 8.

En tanto que las entidades de Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Sonora y Yucatán no registraron intención de algún ciudadano para contender de manera independiente como candidato a diputado de mayoría relativa.

Luego de haber recibido las constancias, la ley establece que los aspirantes podrán realizar actos tendientes a obtener el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, a través de reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general.

De acuerdo con la ley electoral, del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015 los ciudadanos que buscan conformar su candidatura deberán recabar firmas que representen 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores correspondiente al distrito electoral que buscan representar en la Cámara de Diputados.

Quienes pasaron esta primera etapa debieron entregar al INE la creación de la persona moral constituida en una Asociación Civil, así como acreditarse ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de quien aspira al cargo de elección popular, con el fin de recibir financiamiento.

Capacitación

La próxima semana, los consejos distritales de todo el país aprobarán a los supervisores electorales que por primera vez en la historia se encargarán de reclutar, capacitar, organizar y coadyuvar en los cómputos de las elecciones del próximo año a escala federal y en los 17 estados con comicios locales.

Sin embargo, en Guerrero se vivirá una situación de excepcionalidad, ya que no se cuenta con personal para desarrollar dicha función en toda la entidad donde habrán de renovarse todos los poderes, incluyendo la designación del nuevo gobernador.

En este sentido, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, confió en que durante los próximos días la autoridad electoral defina una estrategia para definir el camino que se habrá de seguir en la entidad, ya que los capacitadores no pueden ser elegidos de manera discrecional.

"El INE está en una problemática mayor, porque todas las entidades y todos los distritos están avanzando en la definición de este tema y en el caso de Guerrero no se está haciendo, el estado es la excepción", agregó el representante de Morena.

Claves

Sanción al PVEM

- El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral Marco Antonio Baños consideró que en las primeras semanas de enero la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá las sanciones al Partido Verde por excesos en su publicidad.

-- "Nosotros, lo que tendremos que ver es ya lo siguiente en el caso concreto de sanción por los temas de propaganda personalizada. El INE solo puede actuar en el momento que se solicitan las medidas cautelares", dijo en entrevista con Magda González para MILENIO Televisión.

- Precisó que el Tribunal tendrá que analizar el tiempo y el costo de los spots, así como los permisos para que salieran en radio y televisión.