Avanzan en comisiones desaparición de Iprovipe

En comisiones se aprobó la ley para la nueva institución, que pondrá en marcha políticas públicas integrales en materia de vivienda en Jalisco.

Guadalajara

La iniciativa que envió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para desaparecer la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda Popular del Estado (Iprovipe) y crear un nuevo instituto que atienda de manera integral las necesidades de casa de quienes menos recursos tienen, fue aprobada hoy en comisiones en el Congreso del Estado.

En sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, se aprobó la Ley orgánica del Instituto Jalisciense de la Vivienda. La intención es modificar los esquemas en los que han trabajado las últimas administraciones estatales en el tema relacionado con la vivienda popular y de interés social.

Según lo señalado por el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nicolás Maestro Landeros, la nueva ley prevé políticas públicas reales para apoyar a la población de escasos recursos en la adquisición de vivienda, incluso con esquemas como la autoconstrucción. También se establecen lineamientos para dar certeza jurídica sobre la propiedad de los inmuebles.

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo en septiembre del año pasado y se espera que en los próximos días sea remitida al pleno.

Esta reforma es al margen de los escándalos que envuelven al ex titular de Iprovipe, Jorge Sánchez Martínez, quien tiene dos denuncias penales en su contra por el desvío de cincuenta y diez millones de pesos, respectivamente, y que llevaron a su detención, aunque gracias a un amparo fue puesto en libertad.