Avanzan en Congreso reformas al Código Civil

Los diputados locales buscan privilegiar la equidad en la custodia de los hijos, así como el sancionar con la pérdida de la tutela cuando en algún caso exista alienación parental.

Monterrey

Diputados locales aprobaron este martes en comisiones una serie de reformas al Código Civil del Estado, a fin de privilegiar el principio de equidad en la custodia de los hijos en casos de divorcio y sancionar con la pérdida de la tutela cuando exista alienación parental.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Luis David Ortiz Salinas, explicó que en el caso del primer tema, se busca homologar el Código Civil del estado a diversas reformas que se han hecho a nivel federal y en tratados internacionales para privilegiar el interés superior del menor en los casos de divorcios.

Estas modificaciones buscan que en caso de las custodias compartidas no se dé prioridad a la madre como establecen actualmente las leyes estatales, sino que sea en base a una serie de requisitos y bajo el principio de equidad.

"El Código establecía que preferentemente la madre sería la que tendría la custodia durante el proceso, la jurisprudencia dice que no debe ser un tema de género, que son otras las consideraciones que deben hacerse, aquí se establece la obligación del juez cuando no hay un acuerdo de las partes de emitir un acuerdo con algunas reglas básicas y creo que esto es un gran avance en el tema civil", explicó.

Incluso Ortiz Salinas explicó que viene a solucionar el problema de los chantajes que en muchas ocasiones se da en los procesos de divorcios con interés económico de por medio, y que han convertido al Centro de Convivencia en una práctica de los jueces y no en una solución extrema sólo para casos de violencia como se planeaba inicialmente.

"Es un tema de equidad, ahora sí de equidad, y de tener en cuenta el interés superior del menor, porque normalmente el interés superior pues se queda atrapado en esta guerra entre los padres en un proceso de divorcio y se usa para chantajes en tema económicos u otros, el que lo pueda ver o no lo pueda ver.

"Había una legislación muy pobre en este sentido, aún y cuando hay un centro de convivencia, se había vuelto una práctica y no la excepción que debe ser para cuando hay posibilidad de riesgo por un padre violento", dijo.

Así mismo en el caso de la "alienación parental" en el cual se establece la pérdida de la tutela del menor cuando exista estos casos, que ocurren cuando uno de los progenitores incita en el menor el odio o distanciamiento hacia el otro padre.

"Cuando se comprueba que uno de los padres está constantemente incitando al hijo a alejarse del otro padre que tiene derecho, pues hay una sanción que se prevé ahí y se definen estos términos, creo que es un avance y que va a ser ejemplo nacional para otros estados", dijo.

Se estima que sea este mismo miércoles cuando los diputados locales lleven al pleno estas reformas que además ya cuentan con el aval del Poder Judicial del Estado quien participó en la discusión del tema.